El presidente de la Unión Cristianodemócrata (CDU), principal partido de oposición en Alemania, Friedrich Merz, le propuso este martes (27.08.2024) al canciller Olaf Scholz buscar un pacto para reducir la migración ilegal tras el atentado del viernes pasado en Solingen (este del país) en el que murieron tres personas. Por ese ataque se encuentra detenido un sirio como autor confeso.
«Le he propuesto al canciller que cada uno de nosotros dos nombre a una persona para que juntos determinen lo que se debe hacer para resolver el problema migratorio. Primero deberán determinar lo que podemos hacer dentro de la legislación actual y luego precisar qué cambios legales deben hacerse», dijo Merz ante la prensa tras reunirse con Scholz.
«La he dicho al canciller que estábamos sentados frente a frente las dos personas de las que 80 millones de alemanes esperan soluciones», agregó.
Merz propuso que se elaboraran una serie de proyectos de ley y que la votación en el parlamento estuviera liberada de la disciplina de la coalición y recordó que su grupo parlamentario, formado por la CDU y la Unión Cristianosocial (CSU), y el Partido Socialdemócrata (SPD) de Scholz, tienen mayoría suficiente en el parlamento para sacar adelante las medidas.
«No necesitamos a Los Verdes ni al FDP”
«No necesitamos a Los Verdes ni al Partido Liberal (FDP)», dijo Merz en alusión a los otros dos miembros de la coalición de Gobierno. El jefe conservador precisó que lo que estaba proponiendo no era una coalición a largo plazo, sino un pacto puntual ante un problema que preocupa a la ciudadanía.
Merz planteó algunas de las posibles medidas, como darle mayores competencias a la Policía Federal y el devolver a peticionarios de asilo en las fronteras alemanas. «Según el tratado de Dublín cada peticionario de asilo debe presentar su solicitud en el primer país europeo que pisa. Por lo tanto cada peticionario de asilo que llega a una frontera alemana puede ser devuelto», dijo.
Scholz, explicó Merz, no dio una respuesta inmediata a la oferta pero dijo que la consideraría y daría una pronta contestación. «Esta es la oferta de la oposición al Gobierno, o al menos a parte del Gobierno”, apuntó Merz, que espera que se alcance un acuerdo de cara a la primera semana de la nueva temporada de sesiones en el Bundestag, que comienza el 9 de septiembre.