El canciller alemán Olaf Scholz inauguró este martes (01.10.2024) en Alemania el primer centro de datos cuánticos instalado por el grupo estadounidense IBM en Europa, etapa estratégica para el desarrollo de esta tecnología informática.
Alemania «necesita» estas tecnologías «clave», declaró el jefe de gobierno en la sala de máquinas del centro de datos de IBM en Ehningen, en el suroeste del país.
La computadora cuántica pretende transformar radicalmente la informática, con una potencia de cálculo gigantesca y sin parangón con las máquinas clásicas.
Es un sector «en el que debemos estar a la vanguardia y en el que no podemos depender de otros», agregó Scholz, que subrayó las cuestiones de soberanía vinculadas al desarrollo de las tecnologías cuánticas.
«Debemos estar a la vanguardia» en técnología cuántica, dijo Scholz en la inauguración del centro (01.10.2024)Imagen: Marijan Murat/dpa/picture alliance
El centro de datos está equipado con dos ordenadores cuánticos a los que 80 clientes europeos de IBM que prueban el desarrollo de soluciones cuánticas aplicables a la industria, los bancos o los gobiernos pueden acceder a través de la nube.
Este es el primer centro de este tipo que IBM instala fuera de Estados Unidos.
Los procesadores cuánticos utilizan bits cuánticos (o cúbits), componentes base de la informática cuántica y con una infinidad de estados posibles, que pueden superponerse (0 y 1 a la vez) y entrelazarse, mientras que los bits de los ordenadores clásicos solo tienen dos estados posibles (0 o 1).
La superposición y el entrelazamiento permiten realizar operaciones matemáticas masivas en paralelo, ya que el ordenador es capaz de explorar todas las soluciones al mismo tiempo en lugar de una por una.