Legisladores de la oposición en Albania y sus seguidores bloquearon el martes las principales calles de la capital durante horas, acusando al gobierno de corrupción y exigiendo que sea reemplazado por un gabinete tecnocrático de transición hasta las elecciones parlamentarias de 2025.
Cientos de partidarios de la oposición bloquearon el tráfico en las principales intersecciones de Tirana acusando al Partido Socialista del primer ministro Edi Rama de corrupción, de manipular elecciones anteriores y de usurpar los poderes del poder judicial.
Foto de archivo de Paris del primer ministro de Albania, Edi Rama. (Francia) EFE/EPA/LUDOVIC MARIN / POOL MAXPPP OUT
Liderados por legisladores, los partidarios de la oposición —algunos provenientes de otras ciudades— se involucraron en enfrentamientos esporádicos con la policía antidisturbios que intentaba despejar las calles. Otros se sentaron en la calle o intentaron alejar a los oficiales de policía.
“Rama vete”, fue un llamado repetido por los manifestantes en muchos lugares.
Cientos de oficiales de policía fueron desplegados para proteger los edificios gubernamentales y mantener las calles despejadas para el tráfico y preservar el orden. Utilizaron cañones de agua montados en camiones para mantener a los manifestantes alejados del Ayuntamiento y la Plaza Wilson, y gas lacrimógeno en al menos un caso.
El Partido Democrático conservador y sus partidarios en una coalición de oposición también han estado protestando por los arrestos de su líder Sali Berisha y del expresidente Ilir Meta en casos separados de corrupción, diciendo que los cargos tienen motivaciones políticas.
Expresidente Ilir Meta. AP Photo/Hektor Pustina
“La revuelta y la desobediencia civil de los albaneses no pueden detenerse”, dijo el secretario general de los Demócratas, Flamur Noka, el líder más destacado mientras Berisha está bajo arresto domiciliario.
Noka dejó de hablar con los periodistas por respeto a una oración que se escuchaba desde la nueva mezquita cercana. La población de Albania, de 2,4 millones, es más de la mitad musulmana. Viven pacíficamente junto a cristianos católicos y ortodoxos y otras comunidades religiosas más pequeñas.
Albania celebrará elecciones parlamentarias la próxima primavera, que los socialistas de Rama están posicionados para ganar, según las encuestas, en parte porque la oposición está dividida.
Las llamas se generan detrás de una formación policial durante una protesta antigubernamental frente a la oficina del Primer Ministro Edi Rama en Tirana, Albania , el 11 de mayo de 2019. Reuters
Estados Unidos y la Unión Europea han instado a la oposición a reanudar el diálogo con el gobierno, diciendo que la violencia no ayudará al país a integrarse en la Unión Europea de 27 naciones.
En octubre, Tirana inició conversaciones con el bloque sobre cómo el país se alinea con las posturas de la UE sobre el estado de derecho, el funcionamiento de las instituciones democráticas y la lucha contra la corrupción. Albania tiene como objetivo unirse al bloque para 2030, según Rama.