Al menos nueve personas murieron y 25 resultaron heridas en lo que parecen ser atentados coordinados perpetrados por hombres armados en la provincia rusa de Daguestán, en la zona más al sur del país, según informan las autoridades locales.
Se reportaron atentados en iglesias, sinagogas y un control policial de tráfico en las ciudades de Derbent y Makhachkala, separadas por unos 120 kilómetros.
Entre los muertos hay siete agentes de las fuerzas del orden, un sacerdote y un guardia de seguridad de una iglesia, según las autoridades locales. También murieron cuatro «extremistas», según la agencia de noticias rusa TASS.
«Según la información que recibí, el padre Nikolay fue asesinado en la iglesia de Derbent, le cortaron el cuello. Tenía 66 años y estaba muy enfermo», declaró el presidente de la Comisión Pública de Control de Daguestán, Shamil Khadulaev.
También dijo que un guardia de seguridad de la iglesia, armado solo con una pistola, recibió un disparo.
Uno de los agentes de las fuerzas del orden muertos era el jefe del departamento de policía «Luces de Daguestán», Mavludin Khidirnabiev, según el Telegram del Ministerio del Interior de Daguestán.
En una iglesia de Makhachkala, 19 personas se encerraron para ponerse a salvo durante un tiroteo que terminó con al menos un atacante muerto, informó TASS citando al Ministerio del Interior de Daguestán.
Por otra parte, una sinagoga de Derbent fue incendiada, y las fotografías muestran grandes llamas y columnas de humo que salen de una serie de ventanas en al menos una planta de la estructura.