La Ciudad de Gaza, densamente poblaba en el norte del enclave palestino, vuelve a ser blanco de sostenidos ataques israelíes.
Los residentes dieron testimonio de cómo los tanques avanzaron hacia el corazón de la ciudad desde al menos tres direcciones este lunes 8 de julio, mientras aviones del Ejército israelí bombardeaban esta y otras localidades del enclave, lo que dejó al menos 40 personas muertas en las últimas horas.
Todo mientras la cifra total de víctimas mortales asciende a al menos 38.193 personas, reportó el Ministerio de Salud local.
Miles de palestinos tuvieron que abandonar sus hogares en búsqueda de un lugar seguro, algo casi imposible de encontrar. Los gazatíes describieron cómo uno de los tanques empujó a la población por una de las carreteras hacia el mar.
“El enemigo está detrás nuestro y el mar está delante de nosotros, ¿a dónde vamos a ir? (…) Disparos de los tanques y misiles desde los aviones caen sobre las calles y las casas como el infierno desde un volcán. Las personas están corriendo en todas las direcciones y nadie sabe a dónde ir”, remarcó a Reuters Abdel-Ghani, un residente de la Ciudad de Gaza.
Este 8 de julio, el Ejército israelí emitió nuevas órdenes de evacuación para barrios de Ciudad de Gaza. Los ataques se centran particularmente en el barrio de Shujaiya, en el sureste de la capital.
En otras ocasiones, la ONU ha señalado que estas órdenes del Ejército israelí no constituyen una evacuación, sino desplazamientos forzados de la población civil, catalogado como un crimen de guerra.
Hamás condenó en un comunicado el desplazamiento forzoso de la población civil hacia Deir el Balah, considerando que constituye “la continuación de una guerra de exterminio contra nuestro pueblo palestino durante más de nueve meses”.
En la noche del domingo 7 de julio, el Ejército israelí ya había emitido órdenes de «evacuación» para los barrios de Tuffah, Darah y Ciudad Vieja, indicando a la población civil a que se dirigiera a una “zona humanitaria” en Deir al Balah, en el centro de la Franja.
Continúa la ofensiva israelí en Rafah
Los ataques de las fuerzas israelíes persisten también en el extremo sur de la Franja de Gaza, en la ciudad de Rafah. Israel inició una incursión terrestre allí desde el pasado mayo. A pesar de que era atacada por aire, con pocas o nulas opciones para refugiarse, en esa localidad se refugió la mayor parte de la población internamente desplazada, ya que era la única zona donde las tropas no habían incursionado por tierra.
Al menos una mujer murió y tres de sus hijos resultaron heridos en un bombardeo en el barrio de Musabah, en el norte de Rafah. Según reportaron medios palestinos, además, los militares israelíes atacaron a un grupo de personas en el barrio de Tal as-Sultan, al oeste de la ciudad, asesinando a cuatro personas y dejando múltiples heridos.
Por su parte, el Ejército israelí comunicó que “en el último día, sus tropas y su Fuerza Aérea actuaron para eliminar a más de 30 terroristas que suponían una amenaza” para los soldados en Rafah.
La incursión militar israelí en Rafah ha supuesto un grave empeoramiento de la situación humanitaria en el enclave, debido al cierre del paso de Rafah, que comunicaba la Franja de Gaza con Egipto.
Se trataba de un punto de entrada vital de la ayuda humanitaria: comida, agua potable, combustible y medicinas.