Al menos 17 palestinos han muerto este martes (16.07.2024) en un bombardeo israelí contra la «zona humanitaria» de Mawasi, designada así por el propio Ejército de Israel, en el sur de Gaza, según el Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás. Sanidad contabilizó además al menos 26 heridos por el ataque, del que alertaron medios palestinos hacia las 14:25 hora local (13:25 CET).
El Ejército israelí aún no se ha pronunciado, si bien aseguró a Efe estar «investigando los informes» al respecto. Israel ya bombardeó Mawasi el sábado, cuando mató a unos noventa gazatíes e hirió a más de trescientos en un ataque que tuvo por objetivo a Mohamed Deif, comandante jefe de las Brigadas al Qasam -brazo armado de Hamás-, y a Rafa’a Salameh, cuya muerte sí que pudieron confirmar al día siguiente.
De forma simultánea se registró un ataque aéreo contra el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza, en el que han muerto ocho personas, según la Media Luna Roja Palestina. El ataque, que deja también seis heridos, impactó en la escuela de Al Razi, perteneciente a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos. Hace apenas diez días el Ejército lanzó otro bombardeo contra otra escuela de la UNRWA en Nuseirat, en el que murieron 17 personas y 80 resultaron heridas.
El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza elevó la cifra de muertos palestinos a 38.713 en su nuevo balance diario. Hoy mismo, la Secretaría de Estado estadounidense ha informado de que su máximo representante, Antony Blinken, que ayer se reunió con altos cargos israelíes, les dijo que el número de bajas civiles palestinas en Gaza era «inaceptablemente alto».