Al menos 15 muertos por fuego israelí en el sur del Líbano
El Ejército israelí abrió fuego el domingo (26.01.2025) contra los habitantes del sur del Líbano que intentaban regresar a sus aldeas. Este ataque resultó en al menos 15 muertos y 83 heridos, según un nuevo informe del Ministerio de Salud libanés.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, los ataques israelíes contra civiles que trataban de regresar a sus pueblos, aún bajo ocupación, dejaron un saldo de 15 muertos. Entre las víctimas se encuentran un soldado del Ejército libanés y dos mujeres, además de 83 heridos. Anteriormente, el Ministerio había informado sobre tres muertes. Los fallecimientos ocurrieron en cinco localidades diferentes, incluyendo tres en Aitaroun y otras tres en Houla, en la zona fronteriza, mientras que los heridos fueron reportados en 14 lugares distintos donde todavía hay presencia de las fuerzas israelíes.
El Ejército libanés también reportó una baja en sus filas. «Un soldado fue asesinado como mártir… y otro resultó herido» después de ser atacados por fuego israelí en el marco de la agresión continua contra civiles y militares en las zonas fronterizas del sur del Líbano, según un comunicado oficial.
Por su parte, el Ejército israelí reconoció haber lanzado «disparos de advertencia», pero no mencionó a las 11 personas que, según las autoridades libanesas, perdieron la vida en este incidente. Las fuerzas israelíes declararon que este domingo, las tropas operando en el sur del Líbano efectuaron disparos de advertencia para eliminar amenazas en varias zonas, después de identificar a sospechosos acercándose a las tropas.