El expresidente iraní Mahmud Ahmadineyad registró este domingo (02.06.2024) su candidatura a las elecciones presidenciales del 28 de junio, reportaron medios estatales.
Irán acude a las urnas para reemplazar al mandatario ultraconservador Ebrahim Raisi, fallecido en un accidente de helicóptero el 19 de mayo.
Ahmadineyad, de 67 años, ocupó el cargo por dos mandatos consecutivos, de 2005 a 2013, un período marcado por el enfrentamiento con Occidente, especialmente por el programa nuclear de Irán y sus comentarios incendiarios sobre Israel.
Como todos los aspirantes a presidente, su candidatura está pendiente de la aprobación del Consejo de Guardianes, un organismo dominado por los conservadores y formado por 12 juristas, que examinan a todos los candidatos a cargos públicos.
En las presidenciales de 2021 y 2017, el conservador Ahmadineyad quedó descalificado.
«Confío en que todos los problemas del país se puedan resolver haciendo el máximo uso de las capacidades nacionales», dijo este domingo tras presentar su candidatura en el Ministerio del Interior.
También aspiran a la presidencia el expresidente moderado del Parlamento, Ali Larijani, y el exnegociador nuclear ultraconservador Saeed Jalili, entre otros. El Consejo de Guardianes anunciará la lista final de candidatos el 11 de junio.
Ahmadineyad se dio a conocer en 2005 cuando dijo que Israel estaba condenado a ser «borrado del mapa» y por afirmar que el Holocausto es un «mito».