Tres turistas españoles y un afgano murieron el viernes (17.05.2024) tras un tiroteo en Bamiyán, una ciudad del centro de Afganistán, anunció el portavoz del Ministerio del Interior talibán, Abdul Mateen Qani.
Además de los cuatro fallecidos, cuatro extranjeros y tres afganos resultaron heridos en el ataque, añadió el vocero, que precisó que cuatro sospechosos fueron detenidos.
Según información preliminar facilitada por fuentes hospitalarias, los tres turistas que murieron eran de nacionalidad española, mientras que los heridos extranjeros son oriundos de Noruega, Australia, Lituania y España.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España ya confirmó que hay españoles entre los fallecidos y heridos tras el atentado en Bamiyán.
«Sobrecogido por la noticia del asesinato de turistas españoles en Afganistán», afirmó el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, en un mensaje en la red social X, sin precisar cuántos españoles fallecieron.
Por su parte, el gobierno de los talibanes «condena enérgicamente este crimen, expresa sus profundos sentimientos a las familias de las víctimas y asegura que todos los criminales serán encontrados y castigados», declaró Qani en un comunicado.
Bamiyán, que albergaba dos monumentales estatuas de Buda destruidas en 2001 por los talibanes, es el principal destino turístico de Afganistán.
Los ataques mortales contra extranjeros han sido poco frecuentes desde que los talibanes regresaron al poder en agosto de 2021. Desde entonces, el turismo ha aumentado en el país.