Un tornado EF-1, con vientos máximos de 145 km/h, tocó tierra el sábado 14 de diciembre en Scotts Valley, al norte de California, provocando daños considerables en la zona y dejando al menos tres personas heridas, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS). El evento ocurrió a las 13:40 horas (hora local), afectando especialmente el área comercial de Mount Hermon Road.
El Departamento de Policía de Scotts Valley confirmó que las personas heridas fueron trasladadas a hospitales cercanos y que no se registraron víctimas mortales. “Los equipos de emergencia están priorizando a quienes más necesitan atención médica mientras seguimos monitoreando la situación de cerca”, comunicó la policía en un boletín oficial. La zona afectada permanece cerrada para permitir labores de limpieza y reparación de infraestructura dañada, incluidas líneas eléctricas y postes de la empresa de suministro PG&E, de acuerdo con informes de las autoridades.
El NWS clasificó el fenómeno como un tornado EF-1, la segunda categoría más baja en la escala de Fujita Mejorada, basada en la evaluación de los daños reportados en la zona. La agencia explicó que los vientos alcanzaron velocidades de hasta 145 km/h durante los cinco minutos aproximados que duró el tornado. Las principales áreas afectadas incluyen la intersección de Mount Hermon Road y Lockewood Lane, donde varios automóviles, incluidos vehículos oficiales, quedaron volcados y con severos daños estructurales. También se reportaron árboles arrancados y señales de tráfico dañadas, según el recuento de los daños oficial.
En redes sociales, imágenes publicadas por la policía muestran autos con los parabrisas destrozados y escombros en calles y estacionamientos. Uno de los vehículos afectados era un camión del Departamento de Protección contra Incendios de California Cal Fire. El equipo de inspección del NWS confirmó que los daños en la franja afectada son consistentes con un tornado, a pesar de lo poco usual del fenómeno natural en esa zona.
Primera alerta de tornado en la historia de San Francisco
Horas antes, la madrugada del sábado, el centro de San Francisco recibió su primera alerta de tornado registrada en la historia, activada por rotaciones detectadas en el radar durante una tormenta intensa. Aunque los meteorólogos del NWS inicialmente evaluaron la posibilidad de un tornado, determinaron que los daños eran resultado de vientos lineales de hasta 128 km/h, no de un tornado. Sin embargo, el evento generó una alerta para casi un millón de personas, que fue retirada a los 20 minutos.