Alrededor de 18 mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no regresaron ayer a clases en Michoacán ante la falta de respuesta de las autoridades a sus demandas, entre las que se encuentran justicia laboral para 28 mil trabajadores de la educación, pago a personal eventual y contratación de egresados normalistas.
El secretario general de la sección XVIII de la CNTE, Jairo Antonio Mandujano Ortega, indicó que en por lo menos dos mil 500 planteles del estado decidieron no iniciar el ciclo escolar.
Señaló que la cifra representa el 20 o 25 por ciento del total de escuelas, ya que, de acuerdo con la Secretaría de Educación del Estado (SEE), en Michoacán hay aproximadamente 11 mil centros escolares.
«Son en las 22 regiones del estado donde no iniciaron clases, hay municipios completos como Aguililla, La Huacana, Zacapu, también se tomaron jefaturas de sector al 60 por ciento y áreas de servicio regionales», detalló.
De acuerdo con la SEE, en Michoacán regresaron ayer a clases un millón 200 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria. En el acto protocolario de inicio de actividades, se informó que en total 70 mil profesores retornaron a las aulas en un total de 11 mil planteles de todo el estado, por lo que la dependencia no reconoció el paro laboral dado a conocer por los profesores de la CNTE.
Sin embargo, en otras escuelas, principalmente de la región de Tierra Caliente, la falta de profesores impidió el inicio de las actividades escolares.
Mandujano Ortega precisó que en todo el estado hacen falta alrededor de dos mil 500 docentes, pero en los municipios de la Tierra Caliente es donde el problema se acentúa.
Aseguró que la falta de profesores en esta región no se debe a la inseguridad, sino a que la Secretaría de Educación del Estado no envía maestros a dicha zona.
«Tenemos meses que no se ha reportado algún maestro que salga por inseguridad, es porque la autoridad en el proceso de cambios saca a los maestros y los envía a otra y no hay reposición por falta de organización y desconocimiento de los procesos», dijo Mandujano Ortega.
Refirió que en el nivel primaria es donde hacen falta más docentes, pero el caso se replica en los niveles de preescolar y secundaria.
Descartó que los propios trabajadores hagan los cambios de manera ilegal, sin reportarlo ante la Secretaría de Educación estatal, como lo han indicado las autoridades.