En México urge fortalecer las políticas públicas relacionadas a la lactancia materna, arrojó el Índice País Amigo de la Lactancia Materna.
Se trata de un índice que proporciona herramientas para evaluar, desde una perspectiva multisectorial, el estado de las políticas y programas en lactancia materna.
Se basa en el Modelo de Engranajes de la Lactancia Materna, compuesto por ocho engranajes que deben trabajar en armonía para el escalamiento exitoso de programas e iniciativas de evaluación nacional.
Durante 2023 y el primer semestre de 2024, se evaluó a México dentro del Índice País Amigo de la Lactancia Materna.
Obtuvo 1.4 de 3.0 puntos, lo que significa que existe un ambiente moderadamente propicio y con necesidades urgentes de mejoras sustanciales para la implementación de programas e iniciativas de protección, promoción y apoyo a la lactancia materna.
México clasifica con un engranaje débil en la promoción (0.6), coordinación y monitoreo (0.6), así como en el financiamiento y los recursos (1.0). Como engranaje fuerte tiene la voluntad política (2.6).
De esta forma, se hicieron recomendaciones al país en cinco temas fundamentales:
1.- Vinculación interinstitucional: Coordinación de todas las acciones dirigidas a la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna.
2.- Ampliación de Licencias de maternidad en el sector formal y proteger la lactancia en el sector informal: Apoyar a las mujeres que trabajan para que puedan iniciar y continuar con la lactancia materna.
3.- Cumplimiento del Código Internacional de comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna: Protección a las madres y sus familias de las prácticas inadecuadas de comercialización de fórmulas comerciales infantiles y otros sucedáneos de la leche materna.
4.- Consejería en lactancia materna: La importancia de contar con personal de salud con conocimientos y habilidades para apoyar a las mujeres y sus familias en el inicio y continuación de la lactancia materna.
5.- Campañas de promoción: Importancia de normalizar la lactancia materna como la forma natural de alimentación de las niñas y los niños menores de 2 años.
Aunque las metas de Desarrollo Sostenible 2030 buscan que el 70 por ciento de los recién nacidos reciban lactancia materna exclusiva, en México solo el 34.2 por ciento, es decir, 3 de cada 10 bebés la reciben.
La meta para la leche materna en la primera hora de vida es del 70 por ciento y en el país sólo se cumple en el 55 por ciento.
Es como la continuación del sistema inmunológico del bebé fuera de la panza. Cuando el bebé nace todavía tiene su sistema inmunológico que no se ha terminado de formar y a través de la leche materna continúa dándole esa primera vacuna que lo va a proteger de una cantidad importante de enfermedades”, explica Anabelle Bonvecchio, directora de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), sobre la importancia de la leche materna.