El cabildo de Tula de Allende aprobó por mayoría un contrato por casi 5 millones de pesos (mdp) para las festividades patrias en el municipio, en medio de cuestionamientos de asambleístas por signar contratos que excederán el actual periodo de gobierno mexicano.
En sesión extraordinaria, se presentó al pleno del cabildo el dictamen de la comisión de Hacienda que contenía la propuesta para autorizar al alcalde Mario Guzmán Badillo, la firma del contrato por 4 millones 500 mil pesos, con relación a los festejos en Tula por la Independencia de México.
Regidora recrimina
Araceli Rivera Díaz, regidora de Acción Nacional, cuestionó la moción pues señaló que este contrato excederá el periodo de gestión del actual alcalde interino, de manera que no es correcto que se dispongan los recursos del gobierno entrante.
Explicó que la siguiente administración, que encabezará Cristian Martínez Reséndiz, podría sesionar al siguiente día de asumir el gobierno y autorizar por sí misma la firma de ese contrato para los servicios del festejo.
Así pues, ese gobierno podría decidir, como marca la ley, el uso que le dará a sus recursos económicos, por lo que cuestionó que este gobierno excediera su competencia y aprobara un contrato que se aplicará en el próximo gobierno.
Dijo que se tuvo que respetar el proceso y dejar a la siguiente administración el tema, para que los miembros del próximo cabildo autorizaran la contratación de los artistas, el sonido, la iluminación y toda la logística para los eventos patrios.
Se pronunció contra el dictamen de la comisión, lo mismo que dos asambleístas más, sin embargo, al someterse en votación del pleno la propuesta fue aprobada por mayoría, y por ello se autorizó la firma del contrato.
Redes reaccionan
En redes sociales el hecho generó malestar hacía la administración municipal por autorizar un presupuesto tan alto para festividades, en medio de una crisis en el abasto de agua por un reciente corte de energía por parte de Comisión Federal de Electricidad (CFE), y el cual se destrabó tras un pago de más de 3 mdp a la empresa.
El alcalde reconoció que aunque se solventó el adeudo del consumo mientras estuvo al frente de la administración, todavía hay una deuda histórica que casi alcanza los 30 mdp, lo cual no pudo liquidarse debido al monto alto.
Resguardo de documentos
En Tlaxcoapan el cabildo recibió en custodia los documentos relacionados a procesos en materia de derechos humanos, los cuales estaban a cargo de Miriam Chávez López, quien fue nombrada de manera honoraria como encargada del área durante esta administración.
En sesión de asamblea se informó que se trata de nueve casos iniciados ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), a los cuales le deberá dar seguimiento la siguiente administración.