El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perfila declarar la validez de la elección presidencial, donde obtuvo el triunfo la morenista Claudia Sheinbaum Pardo.
El proyecto del denominado “juicio madre” prevé desechar las impugnaciones del PAN-PRI y PRD, así como de la exaspirante presidencial Xóchitl Gálvez, los cuales exigían la anulación de los comicios del 2 de junio.
Además, se declararon infundados los señalamientos de intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral, además de que fueron considerados como “hechos aislados” en distintas etapas del proceso electoral “incluso antes de su inicio”.
Se indicó que de las 34 conferencias matutinas de López Obrador, en el lapso que va del 1 enero de 2023 al 27 de mayo de 2024, solo representan el 9.9 por ciento del total de mañaneras.
Tampoco se acreditó inherencia en la pasada elección por parte de gobernadores, funcionarios, sindicatos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), o incluso del ministro en retiro, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
También se explicó que “no hay elementos de convicción que sirvan de base a la afirmación de la parte actora, relativa a que hubo una aplicación sesgada de programas sociales y coacción a ciudadanos”.
En el caso de los planteamientos de que el crimen organizado o el contexto generalizada de violencia en el país influyó en los electores, también fueron declarados infundados.
Este proyecto fue elaborado por los magistrados Felipe Fuentes y Felipe de la Mata, quienes lo deberán poner a consideración de sus pares del TEPJF en próximos días para su discusión y votación.
En caso de que se aprobado, le abriría la puerta a Sheinbaum Pardo para recibir su constancia de presidenta electa.