Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), atribuyó la violencia en Guanajuato al neoliberalismo y a la alianza que tuvieron Gobiernos del PAN con la organización de extrema derecha conocida como El Yunque.
Lo anterior fue detallado por Rodríguez Velázquez en la conferencia matutina de Palacio Nacional, en un informe sobre las causas de la violencia en dicha entidad del país.
“¿Por qué el estado de Guanajuato continúa con un alto índice de ocurrencia de homicidios, a pesar de los avances en materia económica? Es la pregunta que siempre nos hemos hecho”, destacó.
“Ese estudio permitió conocer que la entidad ha sido gobernada 33 años con el mismo modelo económico neoliberal instaurado por la derecha, y que ha tenido las mismas autoridades encargadas de la procuración de justicia y persecución del delito en más de una década”, enfatizó.
“Como consecuencia, se generó desigualdad, aumento de delitos y consumo de drogas. De 1991 a 2024, ha habido siete Gobiernos locales de la derecha que aumentaron sus alianzas con el liderazgo tradicional del conservadurismo y la extrema derecha representada por El Yunque”, puntualizó.
La titular de SSPC apuntó que Guanajuato se encuentra en el primer lugar de homicidios dolosos en el país, el cual se incrementó 994 por ciento de 2009 a 2020, al pasar de 491 a 5 mil 370 asesinatos
Además, se lanzó contra el fiscal estatal Carlos Zamarripa Aguirre, de quien apuntó que se ha registrado un aumento de 194 por ciento en los homicidios dolosos.