¿Vives en Estados Unidos? Recientemente se dio a conocer que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) trabajará en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para brindar tanto asistencia jurídica como psicológica a los migrantes mexicanos.
A través de una publicación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la plataforma de X (antes Twitter), ahora los paisanos tendrán la oportunidad de recibir asesoría jurídica y atención psicológica gracias a la unión de la dependencia diplomática con la prestigiosa Universidad Nacional Autónoma de México.
El acuerdo que considera la realización de diversos eventos académicos de información, debate y sensibilización fue efectuado por el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, y el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, luego de firmar un convenio de colaboración.
“La Universidad Nacional Autónoma de México ratifica su compromiso con el servicio a la nación, y estará atenta a cooperar en todas las iniciativas que la Secretaría de Relaciones Exteriores encabece para proteger a las comunidades mexicanas en Estados Unidos, a fin de que puedan enfrentar, por sus circunstancias migratorias, dificultades en los años por venir», externó el rector de la UNAM.
Foto de la Secretaría de Relaciones Exteriores
Por su parte, el representante de la SRE indicó que este convenio permitirá que se sumen las capacidades de la UNAM y de la comunidad universitaria, a la atención que brinda la red consular mexicana en la Unión Americana, con el objeto de atender a los millones de paisanos que lo necesiten en algún futuro.
Vale la pena señalar que, este convenio establece que la Secretaría de Relaciones Exteriores y la UNAM lleven a cabo jornadas de asesoría, orientación jurídica y psicológica que se dirige a los migrantes mexicanos, de acuerdo a la normativa nacional y supranacional para la protección de las personas en estado de movilidad.
Es necesario subrayar que, este acuerdo tiene vigencia de cuatro años, y en él se considera el desarrollo de nuevos proyectos de investigación que aborden la problemática migratoria, y que a su vez promuevan diversas acciones de educación, como seminarios, talleres y diplomados.