Organizaciones civiles lideradas por el Frente Cívico Nacional, conocido por su postura opositora al gobierno mexicano, anunciaron la creación del partido político “Somos México”. Este nuevo movimiento busca competir en las elecciones presidenciales de 2027, con el objetivo de hacer frente al “autoritarismo” del Gobierno de Claudia Sheinbaum, actual presidenta de México.
Un nuevo partido para enfrentar al autoritarismo
“Somos México” surge como respuesta ante la percepción de que México está experimentando un giro autoritario bajo el liderazgo de la actual administración. La formación del partido se dio a conocer a través de un evento público que contó con la participación de figuras como Edmundo Jacobo, exsecretario ejecutivo del INE, Emilio Álvarez Icaza, exsenador, y Mariclaire Acosta, defensora de los derechos humanos. En el evento, Guadalupe Acosta Naranjo, uno de los líderes del movimiento, expresó que el partido nace ante la necesidad de una oposición real y sólida a un gobierno que, según él, ha fallado en respetar la pluralidad y los derechos de los ciudadanos.
Acosta Naranjo afirmó que el gobierno de Sheinbaum ha adoptado actitudes autoritarias y señaló que, en un giro irónico, la presidenta mexicana está recibiendo el mismo trato que ella misma ha dado a la oposición, citando el comportamiento de la administración de Donald Trump. “Ella está recibiendo una sopa de su propio chocolate», comparó Acosta, en alusión a las políticas unilaterales del presidente estadounidense hacia México.
El líder Guadalupe Acosta Naranjo habla durante una rueda de prensa en Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán
Un partido para 2027 y miras a 2030
En la presentación del nuevo partido, Jessica Castillo, una joven de 30 años involucrada en la iniciativa, destacó uno de los lemas principales de “Somos México”: “Ni de derecha ni izquierda, solo derechos”. La idea detrás de este lema es posicionarse como una opción política que trascienda las divisiones tradicionales del espectro ideológico y se enfoque en la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Guadalupe Acosta Naranjo añadió que el objetivo inmediato de “Somos México” es estar en la boleta electoral en 2027 y, con miras a 2030, ganar la presidencia de la República, desplazando al gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Según Acosta, el éxito de Morena, que surgió en 2015 y ganó la presidencia en 2018, es un ejemplo que inspira la esperanza de que su nuevo partido podrá lograr lo mismo en los próximos años. “Vamos a ganar. Morena surgió en el 2015 y ganó en 2018. Nosotros estaremos en el 2027 y ganaremos en el 2030”, afirmó confiado.
Financiamiento ciudadano y propuestas innovadoras
Una de las propuestas clave de “Somos México” es que el partido será financiado exclusivamente por los ciudadanos, sin depender de grandes aportaciones de actores políticos o empresas. Según Acosta Naranjo, el partido contará con una “amplísima red” ciudadana que aportará pequeñas cantidades de dinero mensualmente, permitiendo así que el movimiento mantenga independencia y autonomía.
Además, el partido promete una forma democrática y participativa de elegir a sus candidatos. En lugar de los métodos tradicionales de selección de candidatos como los “dedazos” o las decisiones del liderazgo central, “Somos México” celebrará elecciones primarias abiertas, dando voz a todos sus militantes. “No vamos a poner candidatos. Van a ser elecciones primarias, no tómbolas ni dedazos de Andrés (Manuel López Obrador)”, declaró Acosta.
El desafío con el INE y el control gubernamental
Otro de los puntos que resaltó Acosta Naranjo fue la negativa por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) de facilitarles sus instalaciones para el evento de presentación del partido. Acosta interpretó este rechazo como parte de un intento de control por parte del gobierno, aunque aseguró que “Somos México” no se dejaría intimidar y que seguirían luchando por su espacio en la boleta electoral. “Nos lo negaron, pero no nos lo van a regalar, lo vamos a obtener de la gente. Vamos a tener que hacer el doble, pero no van a poder evitar que estemos en la boleta dando la lucha política a este mal gobierno que tenemos”, aseguró.
¿Quiénes no participarán en el movimiento?
A pesar de que figuras como Xóchitl Gálvez y Gustavo Madero han sido mencionadas en el contexto de movimientos opositores, Acosta Naranjo dejó claro que estos personajes no serán parte de “Somos México”. Ni la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez ni el exdirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, formarán parte del nuevo partido, aunque ambos han tenido un papel relevante en las discusiones políticas de los últimos años.