En medio de la lucha por tener el control de la frontera, Texas ha tomado medidas como intentar imitar al gobierno federal estadounidense con la ley SB 4, o comenzar Operation Lone Star en 2021, desplegando tropas y policías del estado para detener los cruces de inmigrantes indocumentados. ¿Con la llegada de Claudia Sheinbaum, podría haber tensiones en la política fronteriza?
Estas son cuatro claves para entender las posturas de Sheinbaum, la administración mexicana actual, y la administración del gobernador Greg Abbott.
1. Sheinbaum dijo en 2023 que el gobernador Greg Abbott trata a inmigrantes con discriminación
En el Parque Público Federal El Chamizal, ubicado junto a la frontera de México y Estados Unidos. Ahí, ella dijo: “es un buen lugar para decir que siempre vamos a defender a nuestros hermanos mexicanos que se encuentran del otro lado de la frontera”.
Sheinbaum condenó las boyas y los alambres de púas en la frontera de Texas (las boyas no están en Ciudad Juárez, sino en la frontera con Eagle Pass).
“Las boyas, los alambres de púas y el trato discriminatorio que reciben los migrantes en la frontera con Texas por parte de su gobernador es inaceptable y violatorio de los derechos humanos más elementales”, comentó en su publicación acompañada del video.
2. Cuando la ley SB 4 entró en vigor por 8 horas, Claudia Sheinbaum la condenó
Esta ley tuvo demandas, estuvo suspendida, llegó a la Corte Suprema, pero un día en marzo fue aprobada por 8 horas antes de suspenderla de nuevo por una corte más baja.
En México, cuando Sheinbaum era candidata, acusó a través de una publicación de X que la SB 4 viola los derechos humanos, alegando que supuestamente criminalizaría a personas por su forma de vestir o color de pie.
“Hacemos un reclamo sobre esta injusta decisión. Siempre levantaremos nuestra voz en defensa de las y los mexicanos del otro lado de la frontera, que en buena parte sostienen la economía Texas”, publicó la entonces candidata.
3. La administración actual de México ya ha condenado las medidas migratorias de Texas
Al igual que la entonces candidata, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reclamó que el muro flotante de boyas fuera colocado por Texas en el Río Bravo.
“Reiteramos la postura del Gobierno de México sobre que la colocación de boyas alambradas por parte de las autoridades de Texas es una violación a nuestra soberanía”, dice un comunicado de agosto de 2023 de esta secretaría mexicana.
“México rechaza tajantemente cualquier medida que permita a las autoridades estatales o locales ejercer labores de control migratorio, detener y retornar a personas nacionales o extranjeras a territorio mexicano.”
4. ¿El gobernador Greg Abbott podría ignorar al gobierno federal de México y trabajar con gobernadores de forma independiente?
Abbott ya ha tomado la decisión de trabajar con gobernadores mexicanos sin involucrar a poderes federales.
En abril de 2022, más de un año antes de la fuerte polémica por las boyas en la frontera o la ley SB 4, el gobernador Greg Abbott firmó un acuerdo con Samuel García, el gobernador de un estado mexicano, Nuevo León, para trabajar en cooperación con respecto a las inspecciones en la pequeña frontera que este territorio tiene con Texas.
Esto fue mucho antes del fin del Título 42, algo que la administración de Abbott aseguraba podría subir el tráfico de inmigrantes mediante vehículos.
El memorándum solamente describe una serie de puntos para que Texas y los estados mexicanos trabajen en que no haya tráfico de fentanilo por la frontera y reducir la presencia de traficantes de personas.
Documentos similares fueron firmados también con los gobernadores de los estados de Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua –todos con una frontera en Texas, e incluso más grande que las de Nuevo León.
Antes de las firmas con los gobernadores mexicanos, la SRE de México ya se había pronunciado en contra de estas inspecciones texanas.