La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dejó claro que el espacio para debatir la reforma judicial son los foros en el Congreso, mientras que el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que él ya no tiene nada que ver con el proceso de aprobación de la iniciativa.
En conferencia de prensa, Sheinbaum contestó a los dichos de la presidenta de la Corte, Norma Piña, y a su petición de dialogar con ella y con López Obrador.
“La iniciativa fue enviada al Congreso, a la Cámara de Diputados, la cual abrió este parlamento abierto, ahí es donde se da el diálogo con ministros de la Corte y magistrados. Nosotros nunca nos vamos a negar, pero la reforma ya está en manos del Legislativo.
“Ella (Piña) ya participó en un diálogo. Esta idea de reunirse con la próxima presidenta para cambiar una propuesta que ya se presentó, que fue parte del proceso de campaña, pues para eso está el parlamento abierto”, insistió.
Descartó la posibilidad de que con la reforma lleguen jueces menos capacitados, tal como dijo Piña.
“El pueblo sabe, cuando va a elegir a un juez, magistrado o ministro, cuál es el papel que va a desempeñar. No es cuestión de popularidad, sino de reconocer que la gente puede decidir quiénes son sus representantes en el Poder Judicial.
“Un juez electo por el pueblo tiene más autonomía y no se va a prestar fácilmente a que alguien le diga qué hacer, ni del gobierno ni del sector privado ni de ningún lado, porque sabe que le responde al pueblo, entonces fortalece la autonomía del Poder Judicial y el estado de derecho”, agregó.
Norma Piña pide diálogo con AMLO y Sheinbaum:
Por su parte, el Presidente apuntó que ya no tiene “nada que ver” con la reforma, pues “ya entregué mi iniciativa de acuerdo con mis facultades”.
En la mañanera, consideró un avance que Piña acepte que el Poder Judicial necesita una reforma.
Explicó que los ministros podrán reunirse con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, o con los legisladores encargados de la reforma.
“Nosotros ya enviamos la iniciativa y ya se abrió un diálogo. (Alcalde) puede reunirse con los ministros y lo mismo considero que harán o están dispuestos a hacer los integrantes del Congreso”, apuntó.
En tanto, el senador Ricardo Monreal dijo que Piña “omitió dirigirse y convocar a quienes nos toca decidir; el Poder Legislativo es el que está facultado para deliberar”.
En entrevista tras el cuarto foro de los diálogos nacionales para la reforma, en Chiapas, señaló que López Obrador presentó su iniciativa “que estamos deliberando y analizando; creo que le faltó pulcritud constitucional a la presidenta (de la Corte), lo digo con respeto, debió haber dicho: ‘le pido al Legislativo podamos dialogar’.
“Es tarde y la cancha está en el Poder Legislativo, el Presidente ya nada tiene que hacer (…) (Piña) se equivocó de tribuna”.
Trabajadores del Poder Judicial se manifestaron en Chiapas:
Por su parte, la ex candidata presidencial Xóchitl Gálvez pidió a Sheinbaum hacer “honor a su espíritu científico y escuchar a especialistas, quienes llevan toda su vida estudiando el tema” de la justicia.
Precisó que el riesgo es que la delincuencia organizada nombre a los jueces, lo que ahuyentará inversiones y empleos.
“Quiero una reforma judicial que sirva a México y se los digo de corazón: quiero el éxito de la futura presidenta, porque si ella gobierna bien y para todos, le va a ir bien al país”, aseveró.
Sobre la elección de jueces por voto, señaló que la “popularidad no es sustituto de la capacidad y el mérito”, como tampoco “la experiencia es igual a corrupción”.
Expertos, ministros y legisladores coincidieron en que es necesaria la reforma, pero requiere mayor análisis en el método para elegir a jueces y magistrados, así como la creación de un tribunal de sanciones y la reducción del aparato burocrático en cuanto a privilegios y prerrogativas de los juzgadores.