Claudia Sheinbaum, presidenta electa, señaló que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá seguir las reglas establecidas en la Constitución para la elección de pluris, pues advirtió que es falso lo que señala la oposición de que habría sobre representación.
En un mensaje en redes sociales la presidenta electa recordó que ganó la elección con casi 36 millones de votos, con poco más del 30 por ciento de votación, 30 puntos arriba del segundo lugar, y es por mandato del pueblo de México para la continuación de la Cuarta Transformación.
Ente ello, la presidenta electa reiteró que el TEPJF tiene que ratificar el número de diputados y senadores que le corresponden a cada partido político, pues hay 300 diputados electos en cada uno de los distritos electorales y 200 diputados que se distribuyen de manera proporcional “lo que le llamamos los 200 plurinominales”.
El caso del Senado, dijo, «son dos senadores por estado de la República, un senador de la primera minoría y también una lista que se distribuye como representación proporcional».
Claudia Sheinbaum afirmó que en los últimos años se han seguido las mismas reglas que están establecidas en la Constitución y en las leyes electorales, eso es lo que dijo el pueblo de México, el número de votos que le corresponden a cada partido político.
Recientemente la oposición ha dicho ahora que hay una sobrerrepresentación de los partidos de nuestra coalición Morena, PT y Verde, esto es completamente falso, lo único que tiene que hacer el TEPJF es hacer lo mismo que se ha seguido en las últimas elecciones y asignar a los diputados y diputadas que le corresponden a cada partido político.
Una vez que haga esto el Tribunal Electoral, entonces a partir del 1 de septiembre estará conformado la Cámara de Diputados y la de Senadores, como lo ha establecido el INE, tenemos una mayoría calificada en San Lázaro y una mayoría importante en la de senadores.
Esto significa que vamos a seguir avanzando en estas reformas constitucionales que hay que ser muy claros lo que representan es más justicia, más libertades, más democracia y más bienestar para el pueblo de México. Ese es el mandato del popular del 2 de junio.