La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, sostuvo un encuentro con gobernadores del noroeste de México con el objetivo de definir los proyectos prioritarios y estratégicos para el 2025 en coordinación con los estados.
«¿Qué objetivo tienen estas reuniones? Revisar los Proyectos Prioritarios, de infraestructura y otros temas. Entonces, cada uno de los gobernadores, gobernadoras, presentaron sus obras prioritarias, sobre todo, de infraestructura; en materia de movilidad y carreteras; en materia de agua; y esencialmente, fueron los dos grandes temas que estuvimos planteando. Y a partir de esto, ya a quien he nombrado como secretarios o secretarias, se van a reunir con los gobernadores para poder definir, no solamente el programa en el 2025, sino el programa hacia delante”, informó Sheinbaum Pardo.
En este primer encuentro estuvieron presentes las y los gobernadores de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío; de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero; y de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván; así como el secretario general de Gobierno de Baja California, Alfredo Álvarez Cárdenas; y el secretario de Gobierno de Sonora, Adolfo Salazar Razo.
Claudia Sheinbaum resaltó que la mayoría de las obras propuestas son para el suministro de agua potable, movilidad e infraestructura carretera.
Por ejemplo, en Baja California la mayoría son proyectos prioritarios de agua potable, como una planta de tratamiento y una planta desaladora; además de la construcción de un viaducto y el Puerto de Punta Colonet.
El Plan Sonora, por otra parte incluye obras de infraestructura, de agua potable para Hermosillo, los proyectos de energías renovables, el Puerto de Guaymas y las carreteras que conectan con el estado de Chihuahua.
La próxima mandataria resaltó la importancia de fortalecer áreas como los trenes y la vivienda para generar empleos e impulsar la economía.
Finalmente, Sheinbaum Pardo reveló durante el encuentro también se habló sobre el fortalecimiento de los programas de educación y salud, específicamente del sistema IMSS-Bienestar, por lo que reiteró la invitación a los gobiernos estatales para que se sumen a la federalización de los sistemas de salud.