La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que recientemente dialogó con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, para coordinar acciones en materia migratoria y retomar los acuerdos que distintos mandatarios tuvieron en Palenque con el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“Planteamos la idea de que en enero se pudieran reunir los cancilleres de diferentes países para hablar del tema de migración y de cómo cooperamos entre los países de América Latina y el Caribe para atender la migración desde la perspectiva de las causas”, explicó.
Foto de archivo de la candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum durante su reunión con empresarios estadounidenses de la American Society en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez
Sheinbaum Pardo, durante la conferencia de prensa matutina, defendió la política exterior mexicana como un acto de solidaridad y responsabilidad compartida.
“Apoyamos a quien lo requiera, esa es la política exterior de México y la vamos a defender y además es parte del humanismo que nosotros defendemos. Entonces estamos trabajando en ello y ya lo informaremos en su momento”, expresó la mandataria.
Foto de archivo de la candidata del oficialismo mexicano a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum en el municipio de Apodaca (México). EFE/Miguel Sierra.
Relación con Estados Unidos
La presidenta de la República adelantó que la Secretaría de Gobernación ha mantenido comunicación con gobernadores del país para atender posibles deportaciones.
Además, expresó su intención de mantener una relación cooperativa con el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“El presidente López Obrador tuvo una buena relación con el presidente Trump y no vemos por qué nosotros no podemos tener una relación buena de cooperación. Ahora siempre vamos a defender a nuestros hermanos y hermanas que están en los Estados Unidos”, subrayó.
La titular del Ejecutivo federal mencionó que las reuniones bilaterales y acuerdos específicos con Estados Unidos deberán esperar a que entre en funciones el nuevo gobierno del país vecino del norte.