Sheinbaum rechaza vincular migrantes con violencia
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, pidió no vincular a los migrantes con la violencia, especialmente debido al esperado aumento de migrantes que se podría generar por las políticas de deportación masiva de Donald Trump.
Sheinbaum destacó que no debemos asociar migración con violencia, pues México es un país solidario y la mayoría de las personas migrantes lo hacen por necesidad.
Ante las preguntas de los medios sobre el impacto que podría tener el arribo de más migrantes a ciudades fronterizas como Ciudad Juárez, Sheinbaum rechazó la idea de que la migración traiga consigo violencia.
La presidenta explicó que los migrantes lo hacen por la necesidad de ofrecer una mejor vida a sus familias, algo que no pueden obtener en sus países de origen.
En México, preocupa el anuncio de deportaciones masivas de Trump, dado que los mexicanos son una parte importante de los migrantes indocumentados en Estados Unidos, y las remesas enviadas representan una porción significativa del PIB de México.
Aunque las detenciones de migrantes indocumentados en la frontera de EE. UU. cayeron en 2024, México ha detectado un aumento de migrantes irregulares, lo que refleja un incremento del 132% respecto al año anterior.
La presidenta expresó dudas sobre las deportaciones masivas, pero aseguró que su gobierno está preparado para recibir a los mexicanos deportados y que buscarán que otros países de América Latina reciban a sus ciudadanos.
Sheinbaum afirmó que, aunque no apoyan las deportaciones, en caso de que sucedan, México recibirá a los migrantes mexicanos y pedirá que Estados Unidos envíe a los migrantes de otras nacionalidades a sus países de origen.
Sheinbaum destacó que se reunirá con el equipo de Trump después de su toma de posesión y, en caso de que se den las deportaciones masivas, México tiene un plan preparado para recibir a los migrantes de manera adecuada.