La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció una inversión pública de 150 mil millones de pesos en 2025 para comenzar con la construcción de tres mil kilómetros de trenes de pasajeros en su mandato tras una nueva reforma constitucional.
La mandataria celebró la aprobación unánime en la Cámara de Diputados de una iniciativa que envió el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), para que el Estado pueda desarrollar trenes de pasajeros en vías férreas aunque estén concesionadas a empresas privadas de transporte de carga.
«Esto queda ahora en la Constitución, que el Estado puede utilizar las vías actuales que están concesionadas para el transporte de pasajeros”, expuso en su conferencia matutina sobre la reforma, que aún debe avalar el Senado.
Sheinbaum Pardo argumentó que en los contratos que los gobiernos anteriores hicieron con los privados para la concesión de los ferrocarriles ya había una cláusula que especificaba que, en el caso de pasajeros, si no lo desarrollaba el privado, lo podía aprovechar el Estado y podía haber empresas públicas.
La mandataria mexicana aseveró que “eso va a permitir la posibilidad de utilizar transportes de pasajeros, o como se hizo con el Tren Maya”, con más de 1.500 kilómetros en el sureste mexicano bajo el Gobierno de López Obrador, “hacer nuevas vías para un nuevo tren”.
“Esto es muy importante porque, al mismo tiempo que se mantiene la concesión del transporte de carga de ferrocarril, se permite ya en la Constitución abiertamente y claramente que en esas mismas vías se puede operar el tren de pasajeros”, concluyó.