La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció este miércoles la creación de tres nuevas líneas de trenes de pasajeros, las cuales serán el Tren AIFA-Pachuca; el Tren México-Querétaro-Guadalajara; y el Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.
El objetivo, evidentemente, es la conectividad en nuestro país, manteniendo los trenes de carga. Por supuesto que tienen un potencial enorme, la conectividad del país a través de los trenes y lo que significa la generación de empleo vinculado con obra pública que potencia la obra o la inversión privada”, explicó la futura mandataria y enfatizó que se trataría de obras similares a las del Tren Maya. Además, resaltó que se tiene como objetivo que los trenes se construyan en México.
Sheinbaum Pardo detalló que la primera línea partirá de la capital mexicana hacia la ciudad de Guadalajara, pasando por los estados de Querétaro y Guanajuato.
“Eso conectaría en su momento, espero que nos dé tiempo a nosotros también, hacia Nogales (Sonora), por el Pacífico”, apuntó.
Asimismo, indicó que la otra ruta irá de Ciudad de México hasta la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, pasando por San Luis Potosí y Monterrey, capital de Nuevo León.
Ya estamos estudiando lo primero que es el derecho de vía. Tenemos que ponernos de acuerdo con los concesionarios, porque la idea es que ellos se queden con su concesión de carga, pero la idea es que en el mismo derecho de vía, podamos hacer los trenes de pasajeros”, puntualizó Sheinbaum.
En el caso del tren Tren AIFA–Pachuca, la futura mandataria explicó que su gobierno continuará con la conexión del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles hasta la capital de Hidalgo, luego de que el presidente inaugure el primer tramo desde Buenavista, en Ciudad de México.
“Daría la posibilidad de ser un tren confinado, que pueda ser hasta 160 kilómetros por hora, tipo el Tren Maya, y que pueda llegar a Nuevo Laredo“, expuso la próxima gobernante.
En total, Sheinbaum dijo que el objetivo es habilitar más de 3 mil 500 kilómetros de vías férreas con trabajos, que al igual que el Tren Maya, estarían divididos entre ingenieros militares y empresas privadas, lo que tardaría alrededor de 5 años.
Sheinbaum destacó que estas serían algunas de las obras principales de su gobierno para desarrollar la conectividad del país, “lo que significa la generación de empleo, vinculado con obra pública que potencia la inversión privada”.
“Esto, junto a lo que presentamos ayer para los empresarios de lo que significan los ‘polos de desarrollo de bienestar’, que significan nuevas empresas, pues tiene un potencial enorme: trenes de carga vinculados con la conectividad, trenes de pasajeros y el desarrollo regional”, aseguró.