Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, anunció que no invitará a los gobiernos de Perú y Ecuador a la ceremonia en la que asumirá el mando y relevará en el cargo al actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo contó que se están enviando invitaciones a su juramentación como mandataria de México a “prácticamente todo el mundo”, pero que se excluirá a Perú y Ecuador porque está de acuerdo con la política que implementó López Obrador respecto a esos dos países.
“Se han estado enviando, prácticamente, a todo el mundo invitaciones, obviamente Ecuador y Perú no, porque ahí estamos de acuerdo con la política que se ha tenido”, indicó Claudia Sheinbaum.
El caso
Desde que Pedro Castillo perpetró un golpe de Estado, en diciembre de 2022, el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, ha realizado comentarios sobre la política interna de nuestro país y ha defendido al expresidente, lo que ha sido rechazado por el gobierno de Dina Boluarte.
Incluso, en diciembre del 2022, el Perú ordenó al embajador mexicano Pablo Monroy abandonar el país y, en febrero del 2023, retiró de la capital mexicana a su embajador Manuel Gerardo Talavera Espinar por los comentarios de López Obrador.
En el caso de Ecuador, el pasado 6 de abril, México rompió relaciones diplomáticas con dicho país sudamericano luego de que policías ecuatorianos irrumpieran en la embajada mexicana en Quito y se llevaran detenido al exvicepresidente Jorge Glas, a quien el gobierno de Andrés López Obrador había concedido asilo político.