La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, adelantó que se reunirá con gobernadores fronterizos tras un encuentro con el Consejo de Seguridad en Acapulco, Guerrero el próximo martes 10 de diciembre, donde abordarán algunos temas relacionados con la migración.
Desde el podio de Palacio Nacional, la mandataria mexicana explicó que su encuentro con los gobernadores de la frontera con Estados Unidos, tendrá que ver principalmente en cómo actuar en caso de enfrentarse a una deportación masiva.
Esto luego de que el presidente electo de EEUU, Donald Trump, anunció que está preparando una lista de países donde deportará a los migrantes en grandes masas.
“Tendremos una reunión en donde nos pongamos de acuerdo en cómo recibiremos a nuestros paisanos y paisanas en caso de que haya una deportación masiva”, explicó la Presidenta.
De acuerdo con Claudia Sheinbaum, primero tendrá un encuentro con miembros del Consejo de Seguridad, donde estará el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, así como la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, para hablar de los fondos que se distribuirán para el próximo año.
Claudia Sheinbaum se prepara para posible deportación masiva. (Foto: Presidencia)
Una vez que se lleve a cabo esa reunión, entonces sí recibirá a los gobernadores de la frontera con Estados Unidos, es decir, que lideran los estados de Baja California (Marina del Pilar), Sonora (Alfonso Durazo Montaño), Chihuahua (Maru Campos), Coahuila (Manolo Jiménez Salinas), Nuevo León (Samuel García) y Tamaulipas (Américo Villareal).
La mandataria mexicana explicó que aún no hay un presupuesto para eso, pues apenas se está coordinando con las autoridades correspondientes y consulados. Además, reiteró que hay esperanza de que las deportaciones no pasen
“Esperemos que no ocurra, pero sí sí, pues debemos estar preparados para recibirlos”.
Respecto al acuerdo que tienen recientemente con el presidente Joe Biden, el proceso de deportación es diferente, pues ellos envían a los migrantes vía aérea a sus países de origen.
Migrantes caminan en inmediaciones al muro en la frontera entre México y EE.UU., en Ciudad Juárez. EFE/Luis Torres
“Ahí donde no hay una relación directa, hay un acuerdo para que contribuyan desde México para enviar a las personas a sus países de origen. Somos solidarios con todos, pero nuestra principal función es tener un acuerdo con los mexicanos”.
Declaró que esperará un acuerdo con Donald Trump, para que en caso de que haya estas deportaciones, ellos también envíen a sus países de origen a las personas que vienen de otros países, sin tener que pasar por México.
Para los mexicanos el panorama no es muy alentador, pues en EEUU hay miles. Y es que en caso de que Trump cumpla su promesa de realizar deportaciones masivas desde su país, los paisanos tendrán que volver, pues según estadísticas, son cerca de 5 millones de indocumentados que residen actualmente en ese país.
Además, sus remesas representan casi el 4 % del producto interior bruto (PIB) de México, que este año tendría un récord estimado de 65.000 millones de dólares.