La Casa Blanca compartió en sus redes sociales una fotografía que ha causado gran controversia. La imagen muestra a ciudadanos mexicanos siendo deportados hacia Estados Unidos, caminando esposados hacia un avión militar. Esta imagen, que fue acompañada con un mensaje de parte del presidente estadounidense Donald Trump, ha generado una ola de reacciones divididas en redes sociales, mientras la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue cuestionada sobre su postura al respecto durante su conferencia matutina, conocida como La Mañanera del Pueblo.
Reacciones ante la imagen de los deportados mexicanos
La fotografía, que muestra al menos a diez hombres aparentemente menores de edad caminando en fila hacia un avión militar, ha generado un debate en las redes sociales. Los deportados se observan maniatados, lo que ha causado indignación entre algunos usuarios de plataformas como Twitter, quienes se mostraron divididos sobre el trato que recibieron los mexicanos.
Algunos comentarios de los internautas incluyen: “¡Señor! ¡Señor! ¡Por favor, deténgase!”; “Así que, básicamente lo que hizo Biden”; “Obama y Biden también lo hicieron. La diferencia es que no lo volvían propaganda”, entre otros. Esta situación ha desatado un acalorado debate sobre el trato a los migrantes y la política de deportación de Estados Unidos, especialmente bajo la administración de Donald Trump.
La imagen fue motivo de reacción de la presidenta de México | Foto: X @WhiteHouse
Claudia Sheinbaum reacciona en La Mañanera del Pueblo
Fue durante su conferencia matutina que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se refirió al tema luego de ser notificada sobre la publicación de la Casa Blanca. La mandataria mexicana recibió la noticia a través de la rueda de prensa que se lleva a cabo cada mañana, la cual es conocida como La Mañanera del Pueblo. En ella, Sheinbaum reaccionó a la imagen y declaró: «Lo vemos ahorita, si quieren. Hay que ver de qué se trata. Ahorita lo revisamos».
Sin embargo, no profundizó mucho sobre la polémica foto de los deportados. En cambio, Sheinbaum aprovechó la oportunidad para recordar que el gobierno de Bill Clinton fue responsable de la deportación de un gran número de mexicanos, más que cualquier otra administración estadounidense. Según Sheinbaum, bajo el mandato de Clinton, fueron deportados más de un millón de mexicanos, cifra que sigue siendo la más alta registrada durante un solo periodo presidencial estadounidense. “Durante el gobierno de Clinton se deportaron más mexicanos que en el resto de las demás administraciones”, señaló.
Así fue como la presidenta reaccionó a la imagen | Gobierno federal
El papel de México en la defensa de la soberanía y la democracia
A pesar de las preguntas sobre la imagen publicada por la Casa Blanca, Sheinbaum no centró su respuesta en los detalles específicos de la foto. En lugar de ello, continuó enfocándose en una crítica hacia el gobierno de Ernesto Zedillo, quien fue presidente de México durante el mandato de Clinton. Según la presidenta, Zedillo no hizo nada ante la deportación masiva de mexicanos en aquella época, lo que consideró un error de la administración de entonces.
«Nosotros defendemos la soberanía en coordinación, colaboración… y va a salir bien, pero siempre en la defensa de la democracia. Para todos aquellos que hablan de autoritarismo, la oposición. ¡De la democracia! ¿Qué es la democracia? El gobierno del pueblo, hay cosas que son básicas, de principios. El gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, puntualizó la mandataria.