La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo este miércoles que “no hay ningún motivo de preocupación” para ese país tras la victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos, pocos días después de que el republicano amenazara con imponer aranceles del 25% al país vecino si no frena la entrada de migrantes por la frontera común.
“A todas y todos los mexicanos: no hay ningún motivo de preocupación. A nuestros paisanos y paisanas, a sus familiares que están aquí, a las empresarias y a los empresarios mexicanos: no hay motivo ninguno de preocupación”, dijo la mandataria en su conferencia matutina.
“México siempre sale adelante y somos un país libre, independiente, soberano, y va a haber buena relación con los Estados Unidos”, añadió.
Trump venció a la vicepresidenta, Kamala Harris, tanto en el Colegio Electoral como en el voto popular, según proyectó Noticias Telemundo. La demócrata no rindió como su campaña esperaba en los estados en disputa que el presidente, Joe Biden, había ganado en 2020. El republicano gobernará el país por segunda vez tras su mandato de 2017-2021.
Al responder a una pregunta de Noticias Telemundo sobre la promesa de Trump de llevar a cabo deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados —muchos de los cuales son mexicanos— Sheinbaum dijo que su Gobierno los apoyará.
“Vamos a estar siempre con ellos y defendiéndolos, esa es nuestra tarea y nuestra función”, contestó la mandataria.
Adelantó que este 8 de noviembre presentará un nuevo sistema de apoyo a los migrantes en los 50 consulados que tiene México en Estados Unidos, y a través de los cuales ofrecen asistencia legal y administrativa a mexicanos en el país.
Sheinbaum dijo que esperará a que concluyan el conteo de votos en todos los estados y a que se pronuncien el republicano y la demócrata —Trump lo hizo desde la madrugada y se espera que Harris lo haga este miércoles por la tarde— antes de oficialmente emitir la postura del Gobierno de México, algo que calificó como lo más prudente.
“Vamos a esperar todavía el día de hoy a ver cómo avanzan los estados que faltan y también pues la posición de ambos candidatos”, dijo la presidenta.
El resultado de la elección en Estados Unidos sacudió los mercados internacionales y provocó la caída del peso mexicano, que cayó a 20.80 por dólar, la mayor caída desde las elecciones presidenciales de México.
Sobre este efecto en el tipo de cambio, Sheinbaum dijo que será un fenómeno pasajero por la influencia que tiene la elección estadounidense en los mercados, según la información que le proporcionaron analistas financieros.
“Por eso digo que no debe haber motivo para que tengamos preocupaciones. Va a haber una buena relación, estoy convencida de ello. Y nuestra economía está muy sólida, está muy fuerte, y bueno, ahí está el Banco de México que toma sus propias decisiones frente a ello”, añadió.
La relación de Donald Trump con los Gobiernos de México ha sido tensa y cambiante, tanto en su rol de presidente como de candidato en el más reciente ciclo electoral.
En su primer campaña presidencial en 2016, Trump llamó a los migrantes mexicanos “bad hombres” (hombres malos), amenazó con imponer aranceles para renegociar el Tratado de Libre Comercio, y de construir más millas de muro en la frontera compartida.
El entonces presidente mexicano Enrique Peña Nieto optó por no confrontar al entonces candidato Trump e incluso lo invitó a México.
En 2017, ya como presidente de Estados Unidos, las declaraciones de Trump hacia México tomaron un tono más diplomático. En ese año, el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador declaró que, de ganar, no permitiría el maltrato hacia los migrantes mexicanos.
Pero en 2018, ya como presidente, López Obrador llevó una buena relación con Trump, quien incluso llamó a su homólogo “un amigo”.
Sheinbaum ha recalcado durante los útimos días que México tendría una relación cordial con Estados Unidos, ganara quien ganara la presidencia.