Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, confirmó que la elección judicial se realizará el 1 de junio de 2025, y que no será será aplazada.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo detalló que tras una reunión entre la secretaria de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez y miembros del Instituto Nacional Electoral (INE) se indicó que es factible llevar a cabo la elección de integrantes del Poder Judicial el 1 de junio de 2025.
“El INE ya se reunió con la secretaria de Gobernación y plantearon que tienen los tiempos cortos pero que es factible desarrollar la votación (el 1 de junio)”, dijo.
La mandataria mexicana explicó que se sigue trabajando en el tema del presupuesto de los comicios judiciales.
“En eso están trabajando, también con la secretaria de Gobernación y posteriormente, primero con la Comisión de Presupuesto y después ya con la Cámara de Diputados”, refirió.
La semana pasada, el INE solicitó al Congreso aplazar noventa días la elección de integrantes del Poder Judicial.
Dicha petición fue formalizada ante los presidentes del Senado, Gerardo Fernández Noroña, y de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.
El 1 de junio de 2025, los mexicanos elegirán entre miles de candidatos para renovar 386 cargos de jueces y 464 magistraturas, además de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que se reducirá de nueve a 11 integrantes.
Además, se elegirán cinco magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, así como dos magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y 15 magistrados de las Salas Regionales del TEPJF, con sede en Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Ciudad de México y Toluca.
La reforma al Poder Judicial fue promulgada el 15 de septiembre por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) y cuenta con el respaldo de la nueva mandataria, Claudia Sheinbaum.