La futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este lunes que mantendrá como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a Rogelio Ramírez de la O, tal como había anunciado durante su campaña.
La oficialista agradeció a Ramírez de la O “por aceptar continuar al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público“, según dijo en un video publicado en sus redes, en el que describió al funcionario como “un hombre con gran reconocimiento nacional e internacional, honesto, conocedor y profesional”.
Así, la exalcaldesa de Ciudad de México (2018-2023) cumplió su promesa de campaña de que “su primera tarea” al ganar las elecciones sería ofrecer a Ramírez de la O que continúe en el Gobierno, aunque no especificó si sería únicamente durante un periodo de transición, como había delineado en un inicio.
Rogelio Ramírez de la O es el último y tercer funcionario responsable de la Hacienda de México durante el mandato de López Obrador, tras sustituir a Arturo Herrera en 2021, quien a su vez llegó en 2019 ante la renuncia del hoy difunto Carlos Urzúa (1955-2024).
El mensaje ocurre luego de que la Bolsa Mexicana de Valores se desplomó un 6,11 %, tras los resultados de las elecciones del domingo, su mayor pérdida desde el 9 marzo de 2020, cuando bajó un 6.42 %.
“Quiero decirles a todos que vamos a actuar con diálogo, armonía y mucha responsabilidad”, afirmó la representante del partido gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
“Ha sido un triunfo de la democracia para todas y todos los mexicanos y un triunfo de México. Vamos a seguir de cerca informando”, añadió la próxima presidenta.
En el video de poco más de 2 minutos, la candidata electa también agradeció las muestras de cariño y felicitación que le han expresado distintos mandatarios, de cámaras y organismos empresariales, además de liderazgos de la oposición.
“Conversé con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; con el presidente de Francia, Emmanuel Macron; con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; con el presidente de España, Pedro Sánchez; así como presidentes de América Latina: Gustavo Petro, presidente de Colombia; Lula da Silva, presidente de Brasil; Nayib Bukele, presidente de El Salvador”, enumeró la candidata electa.
También comentó que sostuvo llamadas con los presidentes Bernardo Arévalo, de Guatemala; Rodrigo Chaves, de Costa Rica; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Xiomara Castro, de Honduras; Luis Arce, de Bolivia; el primer ministro de Belice, John Briceño, y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.