Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, detalló que la conversación telefónica en la previa con el próximo presidente de EE.UU., Donald Trump, fue “muy amable“.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo confirmó que se tocaron los temas de migración, fentanilo y seguridad, aunque recalcó que no se habló del tema de los aranceles a 25 por ciento de los productos mexicanos a partir de enero.
“Él plantea que el tema de la migración en la frontera y fentanilo son dos temas que le preocupan, y ese era el argumento para poner los aranceles (…) No hablamos particularmente del tema de los aranceles, sino del tema que él planteó como los asuntos de interés y que si no iba a poner aranceles, ya no se planteó de esa manera”, señaló.
«Fue una conversación muy amable entre ambos, coincidimos en que va a haber buena relación y que habrá momento para podernos encontrar, esa fue la conversación el día de ayer (…) Fue una muy buena conversación”, dijo.
La mandataria mexicana apuntó que el presidente electo de EE.UU. reconoció los esfuerzos del Gobierno mexicano en materia de migración, particularmente de una caravana migrante que partió de Chiapas.
“Lo que le planté al presidente Trump es la estrategia de migración que viene desde hace meses que se fortaleció desde enero de 2024 frente aun incremento de la migración que hubo en los últimos meses de 2023, esta estrategia integral la estamos fortaleciendo y consta de varias acciones”, enfatizó.
«Le dije que la carnaval que puso en su publicación pues no va a llegar a la frontera norte, porque tenemos una estrategia que se está atendiendo en nuestro país. Él reconoció este esfuerzo que se está haciendo y después platicamos de otros temas”, sostuvo.
El próximo presidente de EE.UU. también se interesó por una campaña contra el consumo de drogas particularmente de fentanilo, realizada en el sexenio pasado.
“Le platiqué que el presidente López obrador hizo una campaña masiva de comunicación en escuelas y medios, y le interesó muchísimo. Me pidió que le enviáramos lo que se hizo en la Administración pasada, cosa que el ayer se le envió el canciller a su equipo y se interesó mucho en esto”, externó.
Por último ambos trataron el tema de los esquemas de colaboración en materia de seguridad entre ambos países.
“Hablamos del tema de seguridad, me preguntó que cómo podemos colaborar y le dije que en el marco de nuestras soberanías hay muchos esquemas de colaboración y que nuestros equipos pueden entrar en contacto. Hasta ahí fue la conversación y habrá muchas otras conversaciones, ya sea de manera directa o de nuestros equipos de trabajo”, contó.
La tarde del miércoles, la presidenta Sheinbaum Pardo y el próximo mandatario estadounidense, Donald Trump, tuvieron una conversación telefónica.
En dicha conversación, la mandataria precisó que la postura de México “no es cerrar fronteras sino tender puentes entre gobiernos y entre pueblos”.
“En nuestra conversación con el presidente Trump, le expuse la estrategia integral que ha seguido México para atender el fenómeno migratorio, respetando los derechos humanos“, expuso Sheinbaum en una publicación en redes sociales.