La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, nombró este jueves (04.07.2024) a quienes estarán al frente de cuatro nuevas secretarías, entre las que destaca la de Seguridad, que quedó en manos de Omar García Harfuch, un experimentado jefe policial que sobrevivió a un atentado de narcotraficantes en 2020. Harfuch, de 42 años, asume así uno de los mayores retos del gobierno que iniciará funciones el próximo 1 de octubre.
El nuevo ministro se desempeñó como jefe policial de Sheinbaum cuando ésta fue alcaldesa de Ciudad de México (2018-2023) y se le atribuyen logros como una drástica reducción de los asesinatos y otros delitos de alto impacto, por lo que sus simpatizantes lo apodan «Batman». «Mientras fui jefa de gobierno, logramos una disminución histórica de 50 por ciento en homicidios y 60 por ciento en los delitos de alto impacto” en la ciudad, destacó la mandataria.
García Harfuch, quien ha ocupado múltiples cargos de seguridad desde 2008, sufrió un atentado en un sector acomodado de la capital el 26 de junio de 2020, en el que fue herido de bala en un brazo y una pierna. El funcionario culpó al cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el más poderoso del país. Ese día, unos 30 pistoleros descendieron de un camión y arremetieron contra la caravana del secretario, matando a dos de sus escoltas y a una transeúnte.
«Mujeres y hombres honestos»
Sheinbaum también nombró a los secretarios de Gobernación, Bienestar y Educación. El primer cargo quedará en manos de la actual titular de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez. Ariadna Montiel, en tanto, seguirá al frente de la secretaría de Bienestar, convirtiéndose en el séptimo miembro del actual Gobierno que repetirá labores en el próximo Ejecutivo.
Además, el presidente del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, ocupará la secretaría de Educación Pública (SEP). «Son mujeres y hombres honestos, profesionales, que son parte de la Cuarta Transformación (proyecto político de Andrés Manuel López Obrador) y que hemos trabajado con ellos muy bien”, anunció Sheinbaum.