Sheinbaum aclara monto disponible para elección judicial
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aclaró al Instituto Nacional Electoral (INE) que únicamente hay 800 millones de pesos disponibles como presupuesto adicional para la elección judicial que se llevará a cabo en junio. Sheinbaum destacó que este monto proviene de uno de los fideicomisos de la Corte, y que no existen fondos adicionales en este momento.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum respondió a la petición del INE, que busca una ampliación presupuestal cercana a los mil 500 millones de pesos. Aseguró que no se cuenta con recursos adicionales más allá de los mencionados 800 millones, y que esta es la cantidad disponible para este fin.
Además, la mandataria mexicana subrayó que, como parte de este proceso, la Secretaría de Gobernación participará en los diálogos solicitados por la Corte para definir los recursos necesarios. De esta forma, Sheinbaum reiteró que los 800 millones de pesos son lo único que está disponible hasta ahora para el proceso electoral.
La presidenta también volvió a insistir en su llamado a los consejeros del INE para que expliquen de manera clara y detallada en qué se destinarán los recursos destinados a la elección judicial. Recordó que en una reunión previa con los consejeros, les pidió realizar un ejercicio que justifique la necesidad de una mayor cantidad de dinero.
Sheinbaum solicitó al INE que proporcionen información detallada sobre el uso de los 7 mil millones de pesos inicialmente planteados para la elección de integrantes del Poder Judicial. Insistió en que, si se requiere más dinero, es fundamental que se informe al pueblo de México sobre el destino de esos recursos adicionales.
La presidenta también cuestionó la solicitud de mil 500 millones de pesos adicionales, indicando que no entiende por qué se justificaría tal cantidad, ya que según su visión, no se ha explicado de manera adecuada la necesidad de estos fondos extras. Destacó que, si realmente fuera necesario más dinero, el INE debe detallar para qué se destinarían esos recursos adicionales.
Sheinbaum destacó que 7 mil millones de pesos es una cantidad considerable y que existen estados en el país que ni siquiera tienen una cifra similar para inversión en infraestructura. Por esta razón, reiteró la importancia de que el INE sea transparente sobre el destino de los fondos solicitados.
Los consejeros del INE han alertado sobre los posibles riesgos en el proceso electoral judicial debido a que solo han recibido poco más de la mitad del presupuesto solicitado para este fin. De los 13 mil millones de pesos requeridos inicialmente, solo se les han asignado 6 mil 219 millones de pesos, lo que según ellos podría poner en peligro la correcta realización de la elección.
La presidenta Sheinbaum, por su parte, ha expresado su desacuerdo con la solicitud de ampliación del presupuesto para la elección judicial. Afirmó que es fundamental que el INE informe de manera clara al pueblo de México sobre los motivos de tal solicitud y los planes para el uso de los recursos asignados.