El 18 de mayo de 2021 sujetos armados que se identificaron como elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Jalisco ingresaron a la casa de Héctor Flores en la colonia Vallarta de Guadalajara y se llevaron a su hijo: Héctor Daniel Flores Hernández se convirtió en uno de los 190 hombres desaparecidos con violencia ese año.
Datos del Registro Estatal de Personas Desaparecidas (REPD) dan cuenta de 8 mil 16 reportes entre 2019 y 2024 (con corte al 31 de octubre), periodo que coincide con la administración del gobernador Enrique Alfaro, quien dejará el cargo el próximo 5 de diciembre. Activistas y familiares de personas desaparecidos han llamado a su gestión como “el sexenio de los desaparecidos”.
El sobrenombre a la administración de Enrique Alfaro se entiende al revisar los datos federales: de las 119 mil 157 personas reportadas como desaparecidas y no localizadas, 14 mil 977 se registraron en Jalisco -el estado con más casos-. Es decir, que de todas las denuncias registradas desde el 31 de diciembre de 1952 al corte del 30 de noviembre de 2014, el 53.5 por ciento se hicieron en el gobierno del emecista.
“La misma Fiscalía aceptó que se llevó a mi hijo. Lo pusieron a disposición de Puente Grande (cárcel) sin tener orden de aprehensión ni carpeta de investigación en su contra (…) La misma Fiscalía le da esa información a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y un policía investigador me la da a mí. Pero a más de tres años, la Fiscalía investiga otras líneas, no la principal, que ellos se lo llevaron: niegan la desaparición forzada”: dijo el padre de Héctor Daniel a este reportero.
Desaparecidos en México
Al abordar el tema de los desaparecidos en Jalisco, poco se habla de las desapariciones forzadas, esas donde el Estado intervino ya sea para ocultar información o como actores principales en el ‘levantamiento’, secuestro, desaparición y, en muchas ocasiones, homicidio de las víctimas.
“Entre el 70 y 80 por ciento de los casos, al menos del Colectivo al que pertenezco, las 500 familias que lo conformamos mencionan la participación de elementos de la Fiscalía de Jalisco”.
Héctor Flores se refiere al Colectivo Luz de Esperanza, uno de los más críticos a la administración de Enrique Alfaro y también quienes calificaron a su sexenio como el de los desaparecidos.
“Es prácticamente imposible hacer una desaparición en Jalisco si no estás coludido con la autoridad; las policías municipales funcionan como halcones. Tenemos testimonios de su modus operandi: ninguna sustracción ilegal de la libertad ocurre sin que vaya un elemento de la Fiscalía en el convoy”.
- En 2020 la Policía Municipal de Poncitlán detuvo a un hombre acusado de agredir sexualmente a una niña de 9 años; los uniformados iban en compañía de un familiar de la menor, juntos se lo llevaron detenido. Dos días después los familiares del presunto agresor acudieron a la comandancia, las autoridades les confirmaron que estuvo detenido pero fue dejado en libertad. No se supo nada de él hasta dos años después cuando fue encontrado sin vida.
Jorge Ramírez, integrante del Comité Universitario de Análisis en Materia de Desaparición de Personas de la Universidad de Guadalajara, comentó en semanas pasadas a este medio que: “la dinámica de desaparición en Jalisco está íntimamente ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero no se menciona porque a veces es sobreentendido, a veces por prudencia, pero es evidente”.
Desaparecidos por año en Jalisco
La falta de oportunidades en Jalisco convierte a la población joven -80 por ciento de los desaparecidos tenían entre 20 y 40 años- en presas fáciles para caer en las manos del CJNG y unirse a sus filas en busca de dinero; otros más son engañados con falsas ofertas de trabajo y muchos más son ‘levantados’ al azar y convertidos en “empleados” forzados del crimen organizado.
“Están utilizando a la juventud de Jalisco para reclutarla de manera forzada y ponerlos a hacer trabajos forzados en una modalidad de esclavitud moderna y el Estado no está haciendo nada”: Héctor Flores.
“Estamos en una situación insostenible”, recalca el fundador del colectivo Luz de Esperanza y recuerda que en algunas regiones de Michoacán los pobladores no soportaron más y se levantaron en armas: “¿Qué estaos esperando?, ¿Qué espera el Gobierno Federal para actuar?”.
En su discurso de seis años Enrique Alfaro ha sostenido que durante su administración fueron localizadas 17 mil 405 personas: 5 mil 595 mujeres y 11 mil 810 hombres; sin embargo, también ha señalado que “no hay crisis de desaparecidos” y que muchos se van “por voluntad propia”; además, sus policías -señaladas de vínculos con la delincuencia- se han dedicado a reprimir protestas de estudiantes y familiares que exigen la presentación con vida de los miles de desaparecidos.
Otra cosa que no dice Enrique Alfaro es que durante su gobierno, la mayoría de las personas localizadas sin vida (mil 344) y parte importante de las mil 828 personas localizadas en las 169 fosas clandestinas reconocidas por el estado, fueron halladas gracias a los trabajos de los colectivos de búsqueda.
“Entendemos que también le corresponde a la sociedad, pero el pueblo no puede hacer nada sin la autoridad (…) Es muy desgastante, son más de tres años buscando a mi hijo; el amor es lo que nos hace seguir luchando; el miedo se va perdiendo y convirtiendo en fuerzas, pero no podemos hacerlo solos”.
2019:
- 1034 hombres desaparecidos sin violencia
- 451 hombres desaparecidos con violencia
- 114 mujeres desaparecidas sin violencia
- 31 mujeres desaparecidas con violencia
2020:
- 817 hombres desaparecidos sin violencia
- 326 hombres desaparecidos con violencia
- 114 mujeres desaparecidas sin violencia
- 22 mujeres desaparecidas con violencia
2021
- 866 hombres desaparecidos sin violencia
- 190 hombres desaparecidos con violencia
- 116 mujeres desaparecidas sin violencia
- 28 mujeres desaparecidas con violencia
2022:
- 951 hombres desaparecidos sin violencia
- 272 hombres desaparecidos con violencia
- 81 mujeres desaparecidas sin violencia
- 27 mujeres desaparecidas con violencia
2023:
- 939 hombres desaparecidos sin violencia
- 347 hombres desaparecidos con violencia
- 92 mujeres desaparecidas sin violencia
- 34 mujeres desaparecidas con violencia
2024:
- 822 hombres desaparecidos sin violencia
- 221 hombres desaparecidos con violencia
- 97 mujeres desaparecidas sin violencia
- 24 mujeres desaparecidas con violencia