La misma Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) denunció a dos de sus soldados que abrieron fuego contra un grupo de migrantes en Chiapas, así lo informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La mandataria agregó que ya se tienen identificados quiénes fueron las seis víctimas mortales y que la Cancillería se mantiene en contacto con los países de origen de los migrantes.
Asimismo, añadió que “ya están identificados la mayoría, están en contacto el secretario de Relaciones Exteriores con las embajadas”.
El miércoles, la Sedena informó que el 1 de octubre, durante tareas de reconocimiento, dos de sus elementos accionaron sus armas de fuego en contra de vehículos que trasladaban a 33 migrantes de diferentes nacionalidades.
En el acto murieron cuatro migrantes y dos más perdieron la vida en el Hospital General de Huixtla.
Sheinbaum agregó que esta mañana Alicia Bárcena, actual secretaria de Medio Ambiente, participó en el Gabinete de Seguridad para compartir las acciones que implementó cuando fue canciller en torno al tema migratorio.
Con ello, instruyó al actual canciller Juan Ramón de la Fuente a mantener la misma coordinación interinstitucional.
“Hoy en el Gabinete de Seguridad invitamos a la excanciller Alicia Bárcena para que nos presentara el programa de movilidad humanitaria”, dijo.
Recalcó que México seguirá implementando una política de atención a las causas, por lo que seguirán los apoyos sociales en temas migratorios, además de que, bajo la misma estrategia, se mantiene la perspectiva de respeto a los derechos humanos.
“Cualquier movimiento de repatriación de migrantes es con un protocolo de respeto a los derechos humanos”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Militares aseguran que respondieron a un ataque
Según las declaraciones de los militares a la FGR, los tripulantes de las camionetas que transportaban a los migrantes fueron quienes atacaron al personal del Ejército, situación que provocó el repele armado.
“En la persecución a dichos vehículos, el personal militar refiere que fueron agredidos por sus tripulantes; y, por ello, repelieron el ataque, deteniendo una camioneta de redilas verde, mientras los otros dos vehículos se daban a la fuga”, apunta la información de la FGR.
Asimismo, indicaron que las seis víctimas son de Honduras, Perú y tres de Egipto. Mientras que la mayor parte de las personas lesionadas han sido identificadas como ciudadanos de Cuba, Nepal, Pakistán, India y Egipto.