Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), quienes fueron transferidos al nuevo sistema IMSS-Bienestar, se declararon en paro indefinido de labores en todo el estado de Oaxaca ante el incumplimiento del pago de salarios y prestaciones de ley.
En la convocatoria lanzada anoche por el SNTSA a secretarios subseccionales, delegados, subdelegados y base trabajadora afiliados a dichas secciones gremiales, se estableció que si a las 7:00 horas de este miércoles el IMSS-Bienestar no cumplía con el pago de adeudos pendientes se instalarían en asamblea permanente hasta lograr la atención de su demanda central.
Los trabajadores siguen sin recibir el pago de los adeudos. | Imagen ilustrativa de una protesta en la CDMX | / Rogelio Morales Ponce / Cuartoscuro.com
“(Se convoca) A todos los agremiados de las secciones No 35, 73 y 94 a instalarnos en asamblea permanente a partir de las 7:00 horas del 11 de diciembre y con carácter indefinido, en caso de no verse reflejada la totalidad de los pagos que debieron haberse cumplido a la fecha, a trabajadores transferidos en todas las subsecciones y delegaciones en el estado desde sus centros de trabajo, en razón de protesta; informando a la población sobre la situación que prevalece con el OPD federal IMSS-Bienestar”, indicó la convocatoria.
Con esta determinación las protestas de los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud que iniciaron el pasado 3 de diciembre se generalizaron a todo el estado, pues mientras que en el Istmo de Tehuantepec paralizaron labores en 150 centros de salud desde hace una semana, en la región de Tuxtepec se unieron el lunes empleados de 65 unidades de salud, tres hospitales comunitarios y uno de especialidades.
Por lo tanto, los centros de salud permanecerán cerrados y en los hospitales únicamente se atenderán urgencias y hospitalización, como ya ocurre en el Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan.
Foto: EL Universal
La convocatoria firmada por el secretario general de la Sección 35 del SBNTSA, Omar Jesús López Sánchez, establece que se tomó la determinación de irse al paro de labores por los “actos reiterados de omisión, toda vez negligentes, por autoridades federales del OPD IMSS Bienestar responsables de los pagos de prestaciones de ley que deberían haberse cumplido al día de hoy 10 de diciembre a trabajadores transferidos al OPD IMSS-Bienestar”.
El SNTSA denunció en dicho documento que los trabajadores transferidos en Oaxaca al nuevo régimen de salud, no han recibido los pagos correspondientes al fin de año (la quincena 23 ésta pagada, pero con descuentos y la 24 aún no ha sido cubierta), tampoco han sido liquidados una serie de bonos estipulados como incentivos.
Foto: EL Universal
“Ratificamos nuestra responsabilidad y compromiso con la base trabajadora afectada en la defensa de sus derechos y responsabilizamos categóricamente a las autoridades del OPD federal del IMSS-Bienestar, por privar de los derechos y conquistas a los trabajadores aliados a estas Secciones”, refiere el documento.
Las secciones sindicales acusaron al nuevo régimen de estar “transgrediendo de forma flagrante los articulados 1, 123 apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 37 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, y 42, 43, 45, 131 fracción II, 132 y de las Condiciones Generales de Trabajo de la Secretaría de Salud vigentes”.