Al menos 120 migrantes fueron rescatados en dos acciones distintas registradas este lunes en México, una realizada al norte del país, en Chihuahua, y la otra al sur, en Chiapas.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que en el primer caso, 111 migrantes fueron encontrados dentro de un tráiler, en donde detuvieron al conductor que los transportaba en Janos, Chihuahua.
El sujeto fue identificado como Rubén “G”, quien después de su detención, fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico de personas.
Elementos de la Guardia Nacional (GN) y personal del Instituto Nacional de Migración (INM), que se encontraban en el Puesto Militar de Seguridad 35-3 Janos, detectaron el tráiler donde transportaban a los «migrantes en condiciones denigrantes”.
La FGR señaló que las personas que se encontraban al interior del vehículo pidieron auxilio.
Asimismo, Rubén “G” quedó a disposición del Ministerio Público Federal, luego de que un juez de control dictó la vinculación a proceso y estableció como medida cautelar la prisión preventiva justificada.
También este lunes, pero al sur del país, las autoridades aseguraron a nueve migrantes de India, Nepal y Bangladés que estaban atrapados en un hotel en Tapachula, en Chiapas.
El operativo estuvo a cargo de la policía estatal de investigación, de la Fiscalía de Atención al Migrante de Chiapas y del Instituto Nacional de Migración (INM), que encontraron a los extranjeros sanos y salvos.
Los elementos trasladaron a los migrantes en vehículos a la estación Siglo XXI para que recibieran atención, según el reporte oficial, que hasta ahora no ha informado de personas detenidas ni tampoco ha aclarado si los extranjeros estaban secuestrados o un traficante los abandonó.