Este martes iniciará el regreso a Tila, Chiapas, de las más de 4 mil personas desplazadas a causa de la violencia.
El gobernador Rutilio Escandón refirió que la problemática en el municipio data de 1960 y que tras los hechos violentos de la semana pasada “la plaza fue recuperada por la autoridad”.
«En Tila están las autoridades, todas las Bases de Operaciones Mixtas que están integradas por todas las autoridades, tanto de nivel municipal, estatal como federal. Este asunto no va a quedar impune”, destacó.
Recordó que seis personas están detenidas, en tanto que se trabaja para identificar, detener y procesar conforme a la ley a todos los responsables de la violencia.
Los más de 4 mil desplazados regresarán a Tila bajo el resguardo del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, así como de autoridades estatales y municipales.
«Les decimos que no están solos, que tienen un gobierno integrado federal, estatal y municipal que va a estar pendiente de todas las necesidades de ese bello municipio de Tila, para mantener su seguridad”, sostuvo Rutilio Escandón.
Reintegrados en sus comunidades, los afectados por la violencia recibirán enseres domésticos y servicios de salud, educación y vivienda.
Durante su salida del municipio, los pobladores se repartieron en refugios del ejido Petalcingo y en el vecino Yajalón, en tanto que otros se fueron con familiares.
Respecto a la crisis de violencia en Tila, el presidente Andrés Manuel López Obrador la adjudicó a una “confrontación entre el mismo pueblo“.