Claudia Sheinbaum, candidata presidencial por la coalición Sigamos Haciendo Historia, fue recibida con una protesta de policías, quienes le pidieron ayuda para resolver su conflicto laboral y de derechos humanos con el gobierno estatal. «Cuando ganemos, ya vemos», respondió ante sus peticiones.
Al llegar al estado, un comité de más de 100 policías le entregó documentos con pruebas de sus quejas. Los uniformados mantienen una protesta desde hace 52 días por el fallido operativo en el Centro de Rehabilitación Social (CERESO) de Kobén que dejó al menos 50 personas lesionadas.
Siete elementos de seguridad fueron despedidos, mientras que a cientos de ellos se les ha pagado con retrasos por parte de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), a cuya titular, Marcela Muñoz Martínez, exigen que renuncie por considerarla responsable del operativo fallido.
Durante el mitin en la Plaza de la República, ante unas cinco mil personas, Sheinbaum Pardo prometió continuar con la cuarta transformación, que consiste en “seguir con el ejemplo del Presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Asimismo, prometió ampliar al Tren Maya el servicio de carga; apoyo mensual a mujeres de 60 a 64 años de edad, previo a la pensión del adulto mayor. Además de entregar tarjetas de Bienestar con recursos para niños de escuelas públicas, desde educación preescolar hasta enseñanza secundaria.
Y, aseguró que implementará “farmacias del Bienestar”; ayudas para que jóvenes construyan viviendas y que después las den en renta.