Una protesta convocada en solidaridad con una mujer de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, terminó en agresiones y un zafarrancho, registrándose varios detenidos y lesionados.
Dicha protesta se realizó en favor de Hortensia Telésforo, una activista otomí que enfrenta un proceso penal por abrir una biblioteca.
Información de Animal Político explicó que los manifestantes fueron agredidos la tarde del jueves primero en Xochimilco y posteriormente en una agencia del Ministerio Público en Tlalpan.
El primer hecho se registró justo enfrente de las oficinas de la alcaldía Xochimilco, a donde llegaron un grupo de sujetos para agredir a los manifestantes, lo que derivó en 10 personas lesionadas y cinco más detenidas.
Los cinco capturados fueron llevados a un Ministerio Público en Tlalpan, ubicada en la colonia La Joya, sitio a donde los manifestantes se trasladaron para exigir la liberación, sin embargo, terminó en un zafarrancho con agentes capitalinos.
En una tarjeta informativa, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX) “un grupo de alrededor de 40 personas, realizaron una protesta al exterior y posteriormente, con empujones y a la fuerza, ingresaron al inmueble donde causaron destrozos y daños al mobiliario, pintas en las paredes y continuaron con las agresiones a los trabajadores”.
“Lo anterior, debido a que exigían la liberación de las cinco personas, entre ellas dos mujeres (…) Posterior al diálogo con autoridades de la demarcación y del Gobierno de la Ciudad, las cinco personas detenidas fueron liberadas”, se indicó.
Esta mañana, el jefa de Gobierno capitalino Martí Batres pidió una investigación al respecto sobre estos hechos y un deslinde de responsabilidades, dejando en claro que no se judicializarán conflictos sociales.
“Vamos a pedirle a los compañeros, desde anoche le pedí a los compañeros de Secretaría de Gobierno y otras áreas, que hagan la reconstrucción de los hechos en Xochimilco ayer, pero sí quiero comentar que rechazamos la violencia, rechazo la violencia en lo persona como jefe de Gobierno. Los problemas sociales se tienen que resolver por la vía del diálogo, eso es lo que pensamos nosotros”, destacó.
“Lo que se derive en la reconstrucción de los hechos, muy minuciosa, finalmente hay materiales para ver qué fue lo que sucedió minuto a minuto y de ahí que se deslinden las responsabilidades correspondientes, no estamos de acuerdo en que se resuelvan los problemas con violencia ni tampoco estamos de acuerdo en que se judicialicen los problemas y conflictos sociales”, expuso.