México pronosticó para las próximas horas lluvias puntuales intensas en los estados de Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Sonora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En un comunicado, el SMN indicó que se prevé que un canal de baja presión sobre el noroeste, oeste y centro de México, en interacción con la entrada de humedad procedente de ambos océanos, reforzada por una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico frente a las costas de Colima y Michoacán, “propiciarán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chihuahua, Guerrero, Michoacán y Sonora”.
Además prevé lluvias de muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Puebla y Veracruz, y lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.
Asimismo, otro canal de baja presión sobre el sureste del país, en interacción con el aporte de humedad generado por la vaguada monzónica y la aproximación de una onda tropical número 7 a la Península de Yucatán, “producirán lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes en Tabasco; fuertes en Campeche, Quintana Roo y Yucatán”.
Al mismo tiempo se pronostican vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) y olas de 1 a 3 metros (m) de altura en las costas de Guerrero y Michoacán.