En las calles de la colonia San Gilberto, en el municipio de Santa Catarina, Eladia de la Rosa Moreno se encuentra entre los muchos habitantes que aún esperan la llegada del agua.
Mientras algunos vecinos ya han visto el regreso del líquido a sus hogares, ella y su familia continúan enfrentando la falta del recurso, pese a que la administración estatal se comprometió a restablecer el suministro de agua.
“Ya hace tiempo y ahorita dos semanas apenas le echaron el domingo y ya se acabó el lunes o el martes,” comenta Eladia, quien al ver que la pipa llegó a resurtir agua, acudió a llenar sus cubetas, pese a las dificultades de salud que enfrenta y que le impiden transportar el agua”.
“Yo tengo diabetes y me siento mal, no puedo con los botes”, dice, agradeciendo la ayuda de su hijo y su nuera.
Ella, empujando una carriola con tinas de agua, recorre alrededor de 200 metros desde la plaza del tinaco hasta su hogar.
Eladia expresa su deseo más básico y esencial: “nada más que no nos falte el agüita, oiga, porque pues ¿con qué se bañan? ¿y con qué lavan los trastes? Hay que echarle al baño”.
La tormenta tropical Alberto ha agravado una situación, que ya era crítica.
“Ahora veo que hay una pipa abasteciendo… tiene poquito que llegó”, menciona Eladia, señalando el camión que intenta suplir la demanda insatisfecha de la comunidad.
Pero ellos no son los únicos que sufren por la falta de agua, desde hace 16 días, vecinos de la colonia Real del Valle, en el mismo municipio, siguen esperando que el agua llegue hasta las llaves.
Y es que los habitantes de la zona aseguran que no han recibido tampoco pipas y las que han contratado resultaron llevar agua tratada, lo que ha ahora los hace temer por su salud, pues algunos vecinos han enfrentado problemas en la piel y en el estómago.
“Vamos a donde encontremos pipas o agua”, dijo una vecina.
Mientras que los elementos de Bomberos Nuevo León sacaron a las calles sus máquinas, pero no precisamente para apagar algún incendio, sino para repartir agua entre los vecinos de la colonia Los Nogales, en García.
“Nos sirvió de mucho la ayuda que nos dieron, porque estamos batallando mucho con el agua, no sale nada en las llaves y nosotros seguimos ocupando para la limpieza y para bajarle al baño”, dijo Alejandra, vecina del sector.
Bomberos llevó al menos dos camiones para apoyar a los vecinos, pues reconocen que es momento de ser empáticos.