Las organizaciones criminales denominadas El Machete y Los Herreras provocaron una jornada de violencia en Pantelhó, Chiapas, en su disputa por el territorio.
La tarde del martes habitantes reportaron múltiples disparos.
Un video difundido en redes sociales muestra a un presunto integrante de El Machete afirmar que tomaron la Presidencia Municipal de Pantelhó, que aseguró, estaba tomada por Los Herrera a través del Concejo Municipal.
Por su parte, activistas acusaron que sicarios de Los Herrera “atacan y matan a personas inocentes”, con armas y municiones adquiridas en presunta complicidad con funcionarios municipales.
«Según los informantes, (los sicarios) dicen que están protegidos por la Secretaría de Gobierno y que hay funcionarios que están protegiendo dentro del Palacio, por eso no les dicen nada”, señalaron en una carta.
Los defensores de derechos humanos exigieron a los tres órdenes de gobierno aplicar la ley contra Los Herrera, a fin de poner un alto a la violencia contra las comunidades indígenas de Pantelhó y Chenalhó.
Tras la jornada de violencia, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas abrió una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables de las detonaciones de armas de fuego y explosivos.