Autoridades de seguridad del estado de Chihuahua informaron que implementaron un fuerte operativo de corporaciones de los tres niveles de gobierno en el municipio de Coyame del Sotol tras reportes de enfrentamientos entre grupos del crimen organizado.
De acuerdo con Jorge Armendáriz, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), los reportes del enfrentamiento armado entre grupos rivales se dio durante la tarde del jueves 5 de diciembre en la comunidad de Coyame.
Por ello, una célula de Bases de Operación Interinstitucional (BOI), que integran la Defensa, Guardia Nacional, Fiscalía Estatal, la Agencia Estatal de Investigación y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado acudieron al lugar y hallaron dos camionetas, una de ellas con impactos de arma de fuego y otra calcinada.
Agentes de la Guardia Nacional son parte de las células BOI. (JESÚS VERDUGO/CUARTOSCURO)
“También logramos el aseguramiento de dos armas, un arma calibre 50 de estos llamados rompe blindaje y un fusil de asalto calibre 2.23. Todo esto ya fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado. Nosotros mantendremos el operativo de la célula BOI en esta localidad, precisamente para evitar que los grupos delincuenciales antagónicos sigan operando, sigan generando esta situación de violencia en esta localidad”, comentó el vocero de la SSP a medios de comunicación.
En el municipio de Guadalupe y Calvo, también en el estado de Chihuahua, se han reportado enfrentamientos armados que han generado alarma en la población local. Según informó El Heraldo de Chihuahua, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) ha aclarado que, a pesar de los rumores en redes sociales sobre el uso de explosivos y drones, lo que realmente se ha encontrado en la zona son casquillos percutidos de calibre 50, conocidos como Barret. Estos disparos han sido confundidos con explosiones debido al fuerte sonido que producen.
Jorge Armendáriz, vocero de la SSPE, explicó que estos enfrentamientos son entre grupos antagónicos que operan en la región, y que se llevan a cabo desde largas distancias, en lo que se conoce como combates “entre cerros”. La intención detrás del uso de estas armas de alto calibre parece ser generar miedo entre los habitantes, llevándolos a creer que se trata de ataques con explosivos.
La SSPE ha enfatizado que no se han utilizado explosivos de ningún tipo en estos enfrentamientos. EFE/Luis Torres
Ante la situación, las células de laBOI se han movilizado desde la comunidad de Cinco Llagas hacia Guadalupe y Calvo para atender los reportes y garantizar la seguridad en la zona. Armendáriz destacó que, aunque las alertas han sido constantes durante aproximadamente cinco días, la evidencia encontrada hasta ahora se limita a los casquillos de alto calibre.
La SSPE ha enfatizado que no se han utilizado explosivos de ningún tipo en estos enfrentamientos, desmintiendo así las versiones que circulaban en redes sociales.