El área de epidemiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó que la zona metropolitana de la capital del estado está atravesando por una “epidemia” de dengue, por lo que llamó a la población a extremar precauciones e intensificar los cuidados preventivos.
Este 12 de julio, el Hospital de Zona 01 del IMSS, ubicado al norte del Centro Histórico de la ciudad, reportó 33 pacientes hospitalizados por aquel padecimiento, la mayor cifra en un periodo de 24 horas que ha notificado el nosocomio en lo que va del año, según datos proporcionados por el coordinador auxiliar del área de epidemiología, Nicéforo Mendoza Mendoza.
Hospitales reportan casos de dengue en Oaxaca
Por su parte, personal de los centros médicos “Aurelio Valdivieso”, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), y “Presidente Juárez”, del ISSSTE, confirmaron 27 personas más víctimas de dengue grave y con signos de alerta, recibiendo atención en sus áreas hospitalarias,
En el caso del hospital civil “Aurelio Valdivieso”, el centro médico hizo referencia de la entidad, los trabajadores reportaron 16 pacientes internados, cuatro menos que el pasado 30 de junio, cuando se notificó la mayor cantidad de personas que permanecía en camas o camillas.
En el caso del ISSSTE, se reportó la existencia de 11 derechohabientes con atención permanente en el nosocomio, lo que equivale a una ocupación de más del 90 por ciento de un área conformada por 12 camas destinada a la atención de ese padecimiento.
Prevén aumento de casos en septiembre y octubre
Ante tales cifras, Nicéforo Mendoza Mendoza sostuvo que la curva de contagios va en ascenso y que los especialistas del IMSS prevén que la etapa crítica se suscite entre septiembre y octubre.
“Es una epidemia por dengue, ya no es un brote. Un brote es una área local únicamente. Ahora sí podemos decir que es una epidemia de dengue en una ciudad de Oaxaca y municipios conurbados”, subrayó, en entrevista.
“Efectivamente, el pico a esperar es por ahí del mes de septiembre u octubre. En la semana epidemiológica de la 38 a la 40; ahorita estamos en la 27 y todavía estamos en ascenso del brote. Estamos a un poco más de la mitad del ascenso; sí vamos a tener un poco más”, abundó.
Ante ello, añadió que las autoridades del IMSS Oaxaca están preparando la reconversión de un sector de su hospital principal con el fin de que atienda únicamente pacientes con esa sintomatología, ante el inminente aumento.
Mosco se está reproduciendo en hogares
Mendoza Mendoza sostuvo que, en la actualidad, existen dos factores que están siendo analizados como posibles causas del aumento de contagios y sintomatología severa.
Al respecto, una de las posibilidades es que la crisis por el suministro de agua potable registrada durante este año en la zona urbana de Oaxaca, provocó que las personas comenzaran a acumular líquido en diversos tipos de recipientes sin las medidas de prevención necesarias.
Es decir, al dejar destapados botes, tambos y tinaco, los ciudadanos facilitaron la reproducción del mosco transmisor y su propagación en la zona urbana.
“Este es un mosco urbano, está dentro de los domicilios… este mosco no es de agua sucia, puede haber en floreros, en los mismos recipientes de agua para consumo humano. Es un mosco de agua totalmente limpia”.
Otro factor que ha sido considerado es que el serotipo que ha predominado es el número tres, uno que no se encontraba en la zona urbana de Oaxaca desde hace más de 20 años y que al reactivarse, con algunas variaciones, ha sido más dañino para la población.
“Los jóvenes, las personas que no han tenido contacto con este serotipo son a las que (también) está afectando, pero no quiere decir que otras personas no tengan otro tipo de serotipo, el uno, el o el cuatro.
“Aquí en la ciudad de Oaxaca tenemos los cuatro serotipos”.
El especialista indicó que el epicentro de la contingencia se concentra en la zona urbana, pues en el resto de las regiones los casos son evidentemente inferiores a los de la capital.
El especialista del IMSS indicó que los focos rojos son los municipios de:
- Oaxaca de Juárez
- Santa Cruz Xoxocotlán
- Cuilápam de Guerrero
- Villa de Zaachila
- Santa Lucía del Camino
- Distrito de Etla, que conforman la zona metropolitana.
Defensoría de Derechos Humanos pide transparentar cifras
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) llamó a las autoridades a transparentar la información sobre las condiciones que prevalecen ante el incremento de casos de dengue y dengue grave.
La titular del organismo, Elizabeth Lara Rodríguez, pidió a la Secretaría de Salud atender de manera eficaz a los pacientes que acudan por ayuda a los hospitales pertenecientes a esa institución, al tiempo que reiteró que la DDHPO ha emitido medidas cautelares para que los enfermos sean atendidos de manera oportuna.
Durante las últimas semanas, en Oaxaca se han incrementado, también, las quejas de la ciudadanía debido a la tardanza con que son atendidas en las unidades médicas al presentar síntomas de dengue.
De hecho, para hacer revisados, tienen que hacer fila, a pesar de estar enfermos.
“Le pedimos a los Servicios de Salud del Estado, que atiendan ese tema con una perspectiva de género, intercultural… con una perspectiva indígena, como una perspectiva de niñez, también”, refirió la funcionaria.
“Los índices son muy alarmantes, pero creo que el derecho a la información es muy importante. Que la sociedad esté informada, también puede involucrarse en ese tipo de situaciones porque estamos hablando de que la sociedad no sabe qué puede hacer al respecto”, refirió.