Cientos de migrantes saldrán este viernes en la madrugada en una nueva caravana de migrantes de diversas nacionalidades pretenden salir de Tapachula, en el sureño estado mexicano de Chiapas, a dos días de las elecciones del 2 de junio en México.
Los migrantes originarios de Cuba, Centroamérica y otros países, se congregaron en una reunión en el parque ‘Bicentenario’, para determinar su salida en un nuevo contingente.
Uno de los migrantes de Cuba detalló a EFE que han planificado la salida, porque ya no pueden esperar más en Tapachula.
“Nosotros somos varios migrantes, nos vamos con los que sean, la idea es salir de Tapachula, ya no aguantamos más”, expresó.
Los indocumentados, tienen incertidumbre por el proceso electoral que se avecina este 2 de junio, por lo que se apresuran a salir caminando en grupo sobre la carretera costera.
Otro migrante de Honduras, que llegó este jueves de Ciudad Hidalgo, comunicó que se unió a la caravana de migrantes, porque tiene la idea de moverse a la Ciudad de México, porque en Tapachula, no hay condiciones para poder vivir.
“Nosotros vamos a caminar, es la única opción que tenemos organizarnos y movernos y ya no estar en Tapachula”, apuntó.
Esta caravana espera otro contingente que se encuentra en la frontera entre México y Guatemala, ya que vienen caminando y esperan unirse en la ruta migratoria.
Estos grupos de personas llevan consigo maletas, agua, alimentos para su travesía que empezará con el objetivo de poder cruzar territorio mexicano y avanzar a los Estados Unidos.
Otros migrantes, han comentado que si no reúnen una cantidad importante de personas para salir caminando, se quedarán en la ciudad de Tapachula.
El pasado 20 de mayo, salió una caravana con cientos de personas, la cual sigue avanzando entre Chiapas y Oaxaca, en el sur de México.
La caravana avanza en medio del récord de migración irregular por México, donde tan solo en el primer trimestre de 2024 los migrantes irregulares interceptados por el Gobierno crecieron cerca de un 200 % anual hasta casi 360.000.