Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que los trabajadores del Poder Judicial no se han amilanado y que la democracia en el país enfrenta amenazas sin precedentes.
Las declaraciones de Piña Hernández ocurren a tan solo unas horas de que el Máximo Tribunal del país decida el destino de la reforma al Poder Judicial.
«En estos momentos difíciles, cuando nuestra democracia constitucional enfrenta amenazas sin precedentes, cuando los integrantes del Poder Judicial de la Federación, hemos sido víctimas de calumnias, infundios y agresiones directas, ustedes han demostrado una entereza y profesionalismo ejemplares”, dijo.
Durante la Ceremonia de Reconocimientos por años de servicio en el Poder Judicial de la Federación, presidenta de la Corte, aseguró que los servidores públicos más preparados y de mayor excelencia son los del Poder Judicial de la Federación, debido a que su formación, experiencia y vocación “son el reflejo de una Institución que se ha manifestado firme en su propósito de garantizar que todo aquel que se queje con justicia, tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo proteja contra el fuerte y el arbitrario”.
Piña Hernández afirmó que en las y en los trabajadores del Alto Tribunal recae la enorme responsabilidad de continuar sirviendo a nuestro país, “para asegurar que cada persona en la nación tenga garantizado su derecho humano a una justicia pronta, completa e imparcial”.
“Quiero expresarles mi más profundo, agradecimiento y hacerlo extensivo a sus familiares, porque ellos mejor que nadie conocen las preocupaciones, de los horarios y de los compromisos que representa al Poder Judicial Federal y hacerles saber que ha sido y es un privilegio y un honor indescriptible trabajar al lado de profesionales tan alta calidad humana y técnica”, dijo.
Este martes 5 de noviembre, la Suprema Corte debatirá el proyecto del Ministro Juan Luis González Alcántara, que propone invalidar una parte de la reforma judicial, que tiene como principal premisa la elección popular de jueces y magistrados, aunque mantiene la de los ministros
La presidenta Claudia Sheinbaum consideró que la Suprema Corte es quien está provocando una crisis constitucional.
“¿Quién está provocando problema constitucional? Porque ni siquiera le quiero llamar crisis, porque así le llaman nuestros adversarios, ¿quién lo está provocando? La Corte”, argumentó.