El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población a extremar precauciones ante la llegada del huracán “Beryl“, que este jueves se intensificó a la categoría 3 antes de impactar la Península de Yucatán.
«Hasta ahora la trayectoria del huracán ‘Beryl‘ categoría 3 indica que entrará por Tulum, que es una zona poblada y cercana al mar. Por eso es recomendable trasladarse a partes altas, a refugios o casas de familiares y amigos en otros sitios. No titubeemos, lo material se recupera. Lo más importante es la vida“, manifestó el mandatario por medio de redes sociales.
De acuerdo con las autoridades, el ciclón presenta vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (km/h), rachas de 230 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 26 km/h.
Se prevé que impacte durante la madrugada del viernes como huracán categoría 3 en Tulum, muy cerca del municipio de Solidaridad, incluida la isla de Cozumel, Quintana Roo.
Las autoridades emitieron Alerta Roja (peligro máximo) para todo el estado de Quintana Roo, por lo que se pidió a la población que se aleje de ventanas, que permanezca en su hogar o refugio temporal, y mantenerse informado de las indicaciones de las autoridades.
Las bandas nubosas de “Beryl” ocasionarán lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Quintana Roo y Yucatán, intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas y Tabasco.