Un grupo de mujeres y niños migrantes de Venezuela, intentaban cruzar de forma ilegal a Estados Unidos por Del Río, en Texas, cuando una de las menores se separó de la caravana tras ser arrastrada por las fuertes corrientes de agua en el Río Grande. Su cuerpo fue localizado y recuperado por paramédicos, dijeron autoridades mexicanas.
Una niña, de 9 años, que fue identificada por su familia como Hana Victoria, de Venezuela, falleció el 29 de julio cuando intentaba cruzar el Río Grande hacia Texas, informó KENS-TV.
Se ahogó en el río
La Policía Municipal de Ciudad Acuña, del lado de México, comentó que el grupo, formado en su mayoría por mujeres y niños iban caminando sobre el río cuando la pequeña se separó, ellos intentaron alcanzarla, pero la corriente de agua era tan fuerte que la arrastró.
Aunque oficiales de la Policía Municipal y Cruz Roja Mexicana no identificaron a la menor, según el mismo noticiero señaló que la niña fue identificada por su tía.
Las autoridades no revelaron si el grupo de migrantes venezolanos fueron trasladados con las autoridades de inmigración correspondientes.
El cuerpo trasladado al forense
Un equipo de rescatistas buscaron el cuerpo de la niña por varias zonas del Río Grande hasta que la localizaron y fue trasladado al Semefo de Ciudad Acuña para que practiquen la autopsia, dijo la Policía Municipal.
El noticiero KENS-TV recordó que otro menor de edad murió de manera similar a principios de 2024, cuando autoridades encontraron el cuerpo de una niña migrantes flotando en el Río Grande en Piedras Negras, cerca de Eagle Pass, Texas.
Los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos del Sector Del Río buscan centrarse en la prevención de muertes de inmigrantes indocumentados y en cómo el personal de la Patrulla Fronteriza participa en el rescate de los que se encuentran en peligro.
Migrantes rescatados en el año
Mauricio Alfredo Rodríguez, representante en Juárez de Protección Civil Estatal, indicó a principios de julio que ya van más de 100 migrantes rescatados este año en el Río Bravo. En un solo día, alcanzaron a ayudar a 54 migrantes que estaban atrapados.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) declaró en septiembre pasado a la frontera entre México y Estados Unidos como “la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo”, con más de 686 migrantes fallecidos o desaparecidos en 2022.